Estados Unidos han confirmado este domingo que enviarán a Israel el sistema de defensa antimisil THAAD para reforzar la capacidad de respuesta ante posibles ataques de Irán, así como soldados para operarlo, según ha informado el Pentágono en un comunicado. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, el general de brigada Pat Ryder, ha explicado que el presidente Joe Biden ordenó al secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, desplegar el sistema de defensa de área de gran altitud terminal, o THAAD, y su tripulación para hacer frente a misiles balísticos de Irán. "Esta acción subraya el firme compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel y de los norteamericanos en Israel ante cualquier otro ataque con misiles balísticos por parte de Irán", ha indicado en el escrito.
Ryder ha añadido que las tropas y las baterías de defensa aérea se desplegarán en Israel ante los ataques iraníes "sin precedentes" contra el estado a en abril y el 1 de octubre pasado, momento en que un gran número de misiles balísticos llegaron a territorio israelí. "Esto es parte de un ajuste más amplio que las fuerzas armadas de Estados Unidos han realizado los últimos meses para dar apoyo a las defensas de Israel y para proteger a los norteamericanos de los ataques de Irán y sus milicias aliadas", ha subrayado el portavoz del Pentágono, que ha recordado que esta no es la primera vez que Estados Unidos despliega baterías THAAD en la región.
La posición de Irán
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abbàs Araqchí, ha insistido este domingo desde Bagdad en que su país quiere la paz y que trabajará para alcanzarla en la Franja de Gaza y el Líbano. Sin embargo, ha advertido que está preparado para la guerra en caso de verse arrastrado a un conflicto regional. "La República Islámica de Irán no quiere aumentar la tensión, el conflicto y la guerra, aunque está preparada para cualquier situación. Estamos preparados para la guerra, pero también estamos preparados para la paz, esta es la firme posición de la República Islámica de Irán", ha expuesto la jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Fuad Hussein.
Araqchí ha asegurado que en Irán están totalmente preparados para una situación de guerra, si bien ha mostrado interés en poner fin al conflicto a los territorios palestinos y al Líbano. "No tememos la guerra, pero no queremos la guerra, queremos la paz y trabajaremos para una paz justa en Gaza y en el Líbano", ha reiterado. Pero, cuando ha llegado a la capital iraquí, el ministro de Exteriores iraní ha alertado de que Teherán no tiene "líneas rojas" a la hora de defender a su gente y sus intereses, en un momento de máxima tensión en el Oriente Medio y ante los esfuerzos de la República Islámica para contener una guerra regional.