Estados Unidos investiga la filtración no autorizada de documentos secretos donde aparecía información clasificada de los servicios de inteligencia del país que muestran los planes de ataque del Irán sobre Israel del pasado 1 de octubre, según informan los medios estadounidenses. Los documentos secretos están fechados de los días 15 y 16 de octubre y empezaron a circular por internet este viernes después de haber sido publicados en Telegram por una cuenta bajo el nombre Middle East Spectator y según el New York Times proceden de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y la Agencia de Seguridad Nacional del Departamento de Defensa estadounidense. Las autoridades de EE.UU. todavía no saben si la publicación se ha producido por una filtración o por un ataque informático. El citado medio apunta que en estos documentos se describen imágenes por satélite de preparativos militares del Estado hebreo para un posible ataque contra el Irán en respuesta al lanzamiento de casi 200 misiles de la república islámica contra el país el pasado 1 de octubre.

Archivos "de alto secreto"

Los documentos están calificados de "alto secreto" y tienen marcas que indican que solo pueden ser vistos por los aliados de los nombrados como 'Cinco ojos', es decir, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido. Por su parte, la CNN —citando fuentes relacionadas con el asunto— apunta que los Estados Unidos investigan quién ha podido tener acceso a estos documentos y como lo han podido conseguir, así como descubrir si han sido hackeados o filtrados deliberadamente. Uno de los archivos se titula 'Israel: La Fuerza Aérea continúa los preparativos para un ataque contra Irán' y describe ejercicios recientes que parecen ser ensayos de un futuro ataque.

Entre los documentos, elaborados por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, que se encarga de analizar las imágenes e informaciones recogidas por los satélites espías estadounidenses, se recoge el plan que Israel estaría haciendo para un ataque contra Irán, entre los cuales se incluye el traslado de municiones por parte de Israel. En otro, de la Agencia Nacional de Seguridad, recoge unas maniobras de las Fuerzas Aéreas israelíes con misiles aire-tierra. En cambio, las imágenes del satélite no aparecen. Según los documentos secretos, los EE.UU. han observado que la Fuerza Aérea israelí trabaja con misiles balísticos lanzados desde el aire (ALBM) como Golden Horizon —al menos 16— y ROCKS —al menos 40— en la base aérea de Hatserim desde el 8 de octubre. Además, el 15 de octubre, las fuerzas israelíes hizo un ejercicio para practicar el reabastecimiento quiere y las operaciones de búsqueda y rescate combate con un gran número de aeronaves.

Confianza en duda

Varios funcionarios han confirmado al New York Times que los documentos son auténticos, aunque el Departamento de Defensa no se ha pronunciado sobre este tema. Este tipo de filtraciones activaría automáticamente una investigación del FBI. En paralelo, en declaraciones en la CNN, el antiguo responsable de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y exsubsecretario adjunto de Defensa para Orient Pròxim Mick Mulroy, ha asegurado que "es verdad que se han filtrado planes tácticos israelíes para responder al ataque de Irán del 1 de octubre. Es una huida grave". En este sentido, ha añadido que "la coordinación entre Estados Unidos e Israel podría estar comprometido también. La confianza es un componente clave en la relación y dependiendo de cómo se produjo la filtración, podría verse afectada".