Estados Unidos, Israel y Egipto han acordado un alto el fuego en el sur de Gaza, que empezará a las 9.00 horas y se alargará hasta las 14.00 horas, para entregar ayuda humanitaria y facilitar la salida de los palestinos con doble nacionalidad, así como de los extranjeros, coincidiendo así con la reapertura del paso fronterizo de Rafah, según ha adelantado Reuters. Sin embargo, Hamás, que es quien controla la Franja de Gaza, no se ha manifestado sobre este posible acuerdo.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTA | Última hora del conflicto con Palestina

 

El secretario de estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró este domingo que el paso de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, "se abrirá" para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los palestinos atrapados en el enclave. "Rafah se abrirá", afirmó Blinken en declaraciones a los periodistas que lo acompañaban tras reunirse en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. Por su parte, fuentes de seguridad de Egipto ha confirmado la apertura del paso, a pesar de que han pedido el anonimato por la sensibilidad de este tema. Las fuentes han indicado que durante la apertura de hoy entrará "ayuda árabe y egipcia" a la Franja y se permitirá la salida de los extranjeros. Hasta el momento, el gobierno egipcio no ha confirmado dicha información.

Israel anuncia una nueva evacuación de civiles

Israel ha anunciado este lunes un plan para evacuar a los habitantes de una franja de dos kilómetros a lo largo de la frontera libanesa, donde se han producido ya cinco muertos por fuego desde el Líbano, dos de ellos el domingo. Los residentes de esta franja, que incluye 28 núcleos habitados, se realojarán en hostales públicos, según ha anunciado el Ministerio de Defensa israelí.

El ejército israelí no da un paso atrás y sigue con sus bombardeos "a gran escala" sobre la Franja de Gaza. Este domingo, informó que durante las últimas 24 horas había atacado más de 250 objetivos del movimiento islamista Hamás, matando a otro comandante de la organización. Este lunes, en cambio, ha confirmado que durante los ataques con misiles antitanques lanzados desde el Líbano hacia Israel por parte de Hizbulá murió un soldado. Además, ayer un civil israelí de unos 40 años murió en otro ataque con misiles hacia la ciudad de Shtula, también cometido por Hizbulá.

Visita de Biden a Israel

Estados Unidos e Israel están efectuando los preparativos necesarios para una posible visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a territorio israelí, según ha informado este domingo la CNN y el portal Axios. Según este medio, el encuentro se podría producir a finales de la próxima semana. Una visita de Biden supondría una demostración significativa de apoyo a Israel, el principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio, y se produciría justo después de la gira por la región del secretario de estado, Antony Blinken, quien se reunirá este lunes en Israel con el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu.