Los Estados Unidos reabrirán sus fronteras el 8 de noviembre para viajeros internacionales que estén completamente vacunados contra la covid-19.

La norma se aplicará a los viajes internacionales tanto aéreos como terrestres. Así lo anunció el portavoz de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en que indica también la fecha de levantamiento de la medida y recuerda que esta política se rige por "la salud pública, su rigorositat y su coherencia".

Un año y medio de restricciones

Las restricciones, todavía vigentes, que finalizarán el próximo mes de noviembre las aplicó Donald Trump al inicio de la pandemia, en marzo del 2020. Posteriormente, el actual mandatario, Joe Biden, las ha mantenido.

Sin embargo, a finales de septiembre, el gobierno estadounidense ya había anunciado esta apertura de fronteras, pero no había concretado una fecha. También anunció el levantamiento de las restricciones en los viajes terrestres desde el Canadá y México, también sujeta a la exigencia de la vacunación completa.

Listado de países admitidos

Los viajes internacionales serán permitidos solo a aquellos países incluidos una lista que agrupa los 26 estados europeos del espacio Schengen -incluida Espanya-, además del Reino Unido, Irlanda, el Brasil, China, Irán, Sudáfrica y la India.

Los viajeros internacionales completamente vacunados no tendrán que cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que tendrán que facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

Una prueba negativa

Los Estados Unidos aceptarán todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la de AstraZeneca. En el caso de los viajeros que lleguen en avión, tendrán que presentar una prueba negativa de covid-19 realizada en los últimos tres días para embarcar.

Por su parte, los estadounidenses no vacunados tendrán que presentar un test negativo un día antes de su salida, y volver a someterse a la prueba una vez en los Estados Unidos.

Críticas desde Europa

Estas estrictas medidas impuestas por Washington han sido especialmente criticadas desde los países europeos, con un porcentaje de población vacunada más elevado.

En España ya se ha aprobado la inoculación de una tercera dosis, pero esta solo se dirige de momento a personas inmunodeprimidas, y a Catalunya también en las residencias. En cambio, en los Estados Unidos esta dosis de refuerzo parece que se pondrá a toda la población mayor de 65 años, así como a los ciudadanos más vulnerables. Esta todavía no es una decisión firme, pero tiene el apoyo|soporte de los expertos del comité asesor de la Administración de Fármacos y Alimentos de los EE. UU.

Imagen principal: Aeropuerto Internacional de Sydney / Europa Press