Después de muchos meses de restricciones, Estados Unidos se volverá a abrir al turismo internacional a partir de noviembre. Eso sí, con una condición indispensable: los viajeros tendrán que estar vacunados con la pauta completa contra la covid. Así lo ha anunciado hoy el gobierno del país, puntualizando que las fronteras se abrirán a los turistas europeos, del Reino Unido, China y Brasil.

Aparte de un justificante de la vacuna, los viajeros también tendrán que presentar un test negativo hecho tres días antes del viaje, según ha detallado Jeff Zients, jefe del equipo de respuesta contra la covid de la Casa Blanca. Zients ha asegurado que "este nuevo sistema de viajes internacionales sigue las recomendaciones científicas con el objetivo de mantenerlos seguros" y que al requerir a los extranjeros estar vacunados para entrar a EE. UU. se implementan "estrictos protocolos de seguridad".

Críticas desde Europa

Las restricciones a los viajes internacionales empezaron al inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Así, las aplicó por primera vez el anterior presidente, Donald Trump, y Joe Biden las ha mantenido desde que asumió la presidencia del país el pasado mes de enero. Estas estrictas medidas impuestas por Washington han sido especialmente criticadas desde los países europeos, con un porcentaje de población vacunada más elevado.

Restricciones para los no vacunados

Así, si bien los turistas vacunados no tendrán que hacer ninguna cuarentena al llegar a Estados Unidos, sí que se lo pedirá que presenten los datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de que se produzca un contagio.

Además, según ha explicado Zients, los norteamericanos que no se hayan vacunado y que quieran viajar, tendrán que presentar un test negativo hecho un día antes de salir del país y, al volver, se tendrán que someter a una nueva prueba para detectar si se han contagiado.

Tercera dosis 

En España ya se ha aprobado la inoculación de una tercera dosis, pero esta solo esta dirigida, de momento, a personas inmunodeprimidas, y en Cataluña también a las residencias. En cambio, en Estados Unidos esta dosis de refuerzo parece que se pondrá a toda la población mayor de 65 años, así como a los ciudadanos más vulnerables. Esta aún no es una decisión firme, pero tiene el apoyo de los expertos del comité asesor de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE. UU..

 

En la imagen principal, turistas llegan al aeropuerto de Palma, Mallorca / Efe