Los Estados Unidos han propuesto una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego temporal y que Israel no continúe con la ofensiva planeada sobre Rafah. El borrador del texto marca la primera vez que los Estados Unidos mujer apoyo explícitamente un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, aunque añade que la tregua temporal tendría que iniciarse tan pronto como sea posible", dejando cierto margen de maniobra para el ejército de Israel.
La administración de Biden ofrece el texto como alternativa a un proyecto de resolución argelino que pide un alto el fuego humanitario inmediato y que se debatirá este martes. El llamamiento de los Estados Unidos sobre Rafah, donde aproximadamente la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza ha buscado refugio, se hace eco de los comentarios hechos por Joe Biden en los últimos días. Pero la importancia del proyecto de resolución es una muestra que Washington está dispuesta a recorrer a la ONU para presionar Israel y no depender solo de mensajes bilaterales.
Según un texto al cual tuvo acceso The Guardian, el proyecto de resolución norteamericano dice que el consejo de seguridad "determina que, en las circunstancias actuales, una gran ofensiva terrestre contra Rafah provocaría más daños a los civiles y su desplazamiento, incluso potencialmente hacia países vecinos, cosa que tendría graves consecuencias". "Implicaciones para la paz y la seguridad regionales y, por lo tanto, subraya que una ofensiva terrestre de tal magnitud no se tendría que llevar a cabo en las circunstancias actuales".
El plan de Israel para atacar Rafah
Israel lanzará su largamente amenazada ofensiva contra Rafah el mes que viene si Hamás no ha liberado a los rehenes restantes retenidos en Gaza antes del inicio del Ramadán, ha dicho Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí.
"El mundo lo tiene que saber, y los líderes de Hamás lo tienen que saber: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes, incluida la zona de Rafah," ha dicho Gantz, un jefe del Estado Mayor militar retirado, en una conferencia de líderes judíos norteamericanos al domingo en Jerusalén, según la Agence France-Presse.
Gantz ha hecho comentarios similares sobre un cronograma el viernes, según el Times of Israel, pero, por otra parte, el gobierno israelí no ha especificado previamente una fecha límite para su planeado asalto a la ciudad donde la mayoría de los 1,7 millones de palestinos desplazados han buscado refugio. Se espera que el Ramadán, el mes sagrado musulmán, empiece el 10 de marzo. Gantz ha añadido que se llevaría a cabo una ofensiva de manera coordinada y en conversación con norteamericanos y egipcios para facilitar la evacuación y "minimizar al máximo a las víctimas civiles". Pero todavía no claro está donde se pueden reubicar de manera segura las personas a la asediada Franja de Gaza.