Estados Unidos ha pedido este sábado que se mantenga abierto el paso fronterizo de Rafah, que comunica el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, para que pueda entrar más ayuda humanitaria en Gaza. Si bien el paso ha sido reabierto esta mañana, las autoridades que lo gestionan han decidido cerrarlo solo 4 horas después, permitiendo el acceso a 20 camiones. "Pedimos a todas las partes que mantengan abierto el paso de Rafah para permitir el movimiento continuo de ayuda, que es esencial para el bienestar del pueblo de Gaza", ha expuesto el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, en un comunicado.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTO | Última hora de la manifestación en Barcelona
 

En este sentido, el representante de la Casa Blanca ha señalado que Hamás no tiene que interferir "en la entrega de asistencia" y ha apuntado que "los civiles palestinos no son responsables" del "horrible terrorismo de Hamás". "No se les tiene que hacer sufrir por estos actos", ha subrayado el diplomático, insistiendo en mantener el paso de Rafah abierto. Asimismo, Blinken ha asegurado que la entrega de ayuda humanitaria hecha hasta ahora en la zona se ha conseguido gracias al trabajo "diplomático" de los EE.UU. y a un "entendimiento" entre el presidente Joe Biden, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi.

Según ha precisado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ayuda que ha llegado este sábado a Gaza incluye medicinas de traumatología y suministros para 1.200 personas, así como bolsas portátiles para estabilizar in situ hasta 235 heridos. También hay fármacos para tratar enfermedades crónicas y tratamientos para 1.500 personas, además de medicinas básicas esenciales y suministros para 300.000 personas durante tres meses. Unas previsiones que la OMS ha descrito como un "salvavidas para las personas gravemente heridas o que luchan contra enfermedades crónicas, que han soportado angustiantes semanas de acceso limitado a la atención y una grave escasez de medicamentos y suministros médicos".

A través de las redes sociales, Antony Blinken también ha destacado que "el convoy que llevaba la asistencia humanitaria tan necesaria ha cruzado la frontera de Rafah esta mañana en Gaza para hacer frente a la creciente crisis humanitaria". "Agradecemos a nuestros socios de Egipto e Israel, y a las Naciones Unidas, que hayan facilitado el paso seguro de estos envíos que salvan vidas", ha escrito.

El paso de Rafah es un lugar clave para la conexión con Gaza, y es que se trata del único punto de entrada y salida de territorio palestino no controlado por Israel. El paso hace frontera con Egipto, siendo la única ruta por donde puede entrar ayuda humanitaria sin pasar por Israel. La apertura de este paso fronterizo se ha producido la misma jornada que Egipto ha acogido una cumbre internacional que abordará el conflicto entre Israel y Hamás.