La actualidad en el continente americano está marcada por las polémicas elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro se ha erigido en ganador entre acusaciones de fraude electoral dentro y fuera de sus fronteras. Uno de los actores principales de la zona son los Estados Unidos (EE. UU.) que no han tardado en involucrarse reconocimiento como ganador de los comicios al opositor Edmundo González. Así lo ha hecho saber el subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado norteamericano, Brian Nichols, ante los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Nichols ha sostenido que "las pruebas irrefutables de las actas" muestran que González "derrotó a Nicolás Maduro con millones de votos", si bien la autoridad electoral no ha publicado de momento las actas. "Maduro y sus representantes tienen que reconocer los resultados reales de las elecciones que implementaron y en que participaron", ha reprochado el estadounidense.
Maduro ha prometido publicar las actas electorales, pero no ha detallado cuándo ni cómo. El Ejecutivo de Maduro ha esquivado publicar las actas y lo ha justificado culpando un "pirateo" al sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE) el mismo domingo. El líder chavista ha insistido en el ataque informático como única causa de que las actas no estén publicadas.
La advertencia de los EE. UU.
"Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando a la espera de que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados de estas elecciones para que todos puedan ver los resultados", ha sentenciado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a una rueda de prensa.
Kirby ha afirmado que la Administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, "comparte" las conclusiones publicadas por el Centro Cartero, organización norteamericana invitada por Venezuela como observadora, que consideró que los comicios no fueron democráticos. Asimismo, el portavoz ha asegurado que las protestas registradas estos días en Venezuela se deben a que "el pueblo venezolano está saliendo a las calles para exigir que se cuenten sus votos" y ha afirmado que "no se le puede culpar por eso".
En otra rueda de prensa, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, también ha declarado que "se está agotando la paciencia" de los Estados Unidos y de la comunidad internacional, y ha subrayado que "cada vez son más los países" que piden al CNE que publique las actas de votación.