Estados Unidos ha reconocido este martes por primera vez en público al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio, informa la agencia Efe. "El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes", ha dicho el secretario de Estado, Antony Blinken, a través de un mensaje en X.
Este movimiento de Estados Unidos se produce apenas dos meses después de que el Parlamento Europeo votara una resolución impulsada por el Partido Popular Europeo, el grupo de Giorgia Meloni de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y del de Vox y Viktor Orbán, de Patriotas Europeos, por reconocer a González como legítimo presidente electo de Venezuela. La resolución, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconocía a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela y reclamaba a la Unión Europea y a sus Estados miembros –quienes tienen la competencia en política exterior– que se unieran en el reconocimiento a González.
Los reconocimientos en España
En España, el Congreso de los Diputados aprobó el 11 de septiembre una moción del PP en la que se instaba al gobierno español a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Junts no participó en esta votación al coincidir con los actos de la Diada. ERC votó en contra. Unos días después, el 18 de septiembre, se hizo una nueva votación, ahora en el Senado, donde sí participó Junts. En ese caso, los de Carles Puigdemont votaron a favor del reconocimiento de González como presidente legítimo de Venezuela.
Durante el debate, Eduard Pujol dejó claro desde el principio la posición de los junteros: “No hace falta ser un lince para saber que Venezuela es una dictadura, no den más vueltas”. “El catalanismo político siempre defenderá la democracia, aquí y fuera, y Venezuela no es una excepción”, añadió.
Por parte de ERC, Sara Bailach dijo que la solución debe ser “dialogada” y con la “máxima transparencia”, como “piden los presidentes Petro y Lula”, y debe pasar por el “respeto escrupuloso a la independencia del pueblo venezolano y su soberanía plena”. "Rechazaremos la represión sobre la disidencia, sea del lado que sea", añadió.