Los Estados Unidos han sancionado en las últimas horas a la Policía Moral de Irán, así como a siete altos cargos del gobierno del país, por la muerte de Masha Amini, una joven de solamente 22 años que había sido detenida para llevar el velo mal puesto y que murió bajo custodia policial. Esta muerte ha provocado una avalancha de protestas sin precedentes en el país, que han dejado, de momento, 17 muertos en la calle. Los EE. UU. también han sancionado a Iran por esta dureza de la represión contra los manifestantes. Tal como ha expresado en un comunicado el secretario de Estado del país, Antony Blinken, "el gobierno iraní tiene que poner fin a la persecución sistemática de las mujeres y permitir las protestas pacíficas".
Encontronazo entre Irán y los Estados Unidos
Concretamente, el departamento del Tesoro de los EE. UU. ha fijado las sanciones contra la Policía de la Moral y a dos de sus jefes, Kaj Ahmad Mirzaei y Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi. Además, también han sancionado al ministro de Inteligencia, el comandante de la Fuerza Disciplinaria en la provincia de Chahar Mahal y Bajtiarí, y a su subcomandante; así como al cabo de las Fuerzas Terrestres del Ejército del país y el subcomandante de la milicia paramilitar Basij. Según Blinken, todos ellos han sido involucrados en la represión y los asesinatos contra los manifestantes de las protestas pacíficas.
La reacción del Irán a esta decisión de los Estados Unidos no se ha hecho esperar, ya que el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, ha asegurado en un comunicado que "el Gobierno norteamericano es el mayor violador de los derechos de la nación iraní y no puede presentarse como un defensor de nuestro pueblo con acusaciones que no han sido probadas". Mientras tanto, el presidente ultraconservador del país, Ebrahim Raisi, ha querido quitar importancia a estas protestas y las ha tildado de "normales", asegurando que en su país hay libertad para expresar cualquier tipo de opinión, pero ha advertido que lo que él denomina vandalismo no estará permitido.
¿El debate, permitido en Irán?
Raisi también ha asegurado que se está investigando la muerte de la chica y que su caso se encuentra en manos del poder judicial, pero que según el informe del forense no hay señales de abuso o de golpes. En la misma línea, ha insistido en que el debate está permitido el país que gobierna y que no hay ningún tipo de problema cuando la población se opone a algo. Con todo, la cifra de víctimas mortales por haber participado de estas manifestaciones en las calles de Irán ya llega a las 17, un número que se podría incrementar en los próximos días.
Estas protestas empezaron el pasado viernes, ahora hace una semana, y se han ido extendiendo por todo el país a pesar de las amenazas de la policía y las muertes que ya se han registrado.