Los Estados Unidos han dado un paso en la guerra contra el Daesh: han utilizado por primera vez en un conflicto la bomba no nuclear mayor, el renombre "madre de todas las bombas". El explosivo se ha lanzado hoy contra un complejo de túneles del grupo terrorista en Afganistán, según ha informado el mismo Pentágono.
La bomba ha explosionado en tierra afgano en las 19:32h, hora local, sobre una red de túneles que tiene Daesh en el distrito Achin, en el territorio de Nangarhar. Unos minutos después, el departamento de Defensa confirmó la detonación y ha difundido una fotografía de la bomba, un artefacto naranja de enormes dimensiones.
El encargado de explicar las razones detrás de la operación ha sido el comandante de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, John W. Nicholson, que ha asegurado que "a medida que están incrementando las bajas en el Daesh, están utilizando bombas como fabricación casera, bunkeres y túneles para fortalecer su defensa". El general ha explicado también que "esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el ímpetu de nuestra ofensiva".
El Pentagon ha insistido en que se han tomado "todas las precauciones" con el fin de evitar víctimas civiles, después de que hoy se haya sabido que el ejército norteamericano mató a dieciocho milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática, un cuerpo que lucha contra el Daesh.
¿Qué es la "madre de todas las bombas"?
Es el artefacto no nuclear mayor de los EE.UU. El proyectil, que se denomina técnicamente GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (en español, Explosivo Aéreo de Ordenanza Masiva), tiene unas diez toneladas de peso y no se había utilizado hasta ahora. La decisión del presidente Trump de lanzar la bomba llega en un momento de especial tensión internacional hacia la gran potencia: no sólo con el conflicto reciente empezado contra el Daesh, sino por|para el ascenso de las tensiones a la península de Corea.