Para una parte del hemisferio, las fiestas de Navidad están fácilmente relacionadas con el frío. De hecho, todas las predicciones meteorológicas dejan entrever que esta Navidad será fría en Catalunya. Sin embargo, hay lugares del mundo donde las temperaturas son especialmente bajas y extremadamente frías. Unas temperaturas que pueden llegar, incluso, a los 40 grados bajo cero. Y aunque este año viajar puede resultar difícil por las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus, uno puede zambullirse en ellas desde el sofá de casa. Según el portal Tripsavvy estas son las ciudades más frías del mundo.

Yakutsk

La ciudad más fría es Yakutsk, la capital de la República Sajá, en Rusia, a unos 450 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico. En enero, las temperaturas son de unos 40 grados bajo cero por término medio y se cree que Yakutsk es la ciudad más fría, aunque en zonas más remotas todavía se pueden encontrar temperaturas más bajas. En verano, las temperaturas son un poco más suaves, cerca de los 20 grados en el mes de julio, para explorar el museo del permafrost o el Museo Nacional de Arte de la República de Sajá.

Yakutsk, Rusia / Arnaud Bretz Flickr

Norilsk

Sin moverse de Rusia, está la ciudad más septentrional del mundo, Norilsk, con más de 100.000 habitantes y una de las tres ciudades principales ubicadas en la zona del permafrost. Tiene la temperatura anual más fría del mundo, unos 10 grados bajo cero por término medio. En invierno, las mínimas son de 53 grados bajo cero —unos 30 grados bajo cero por término medio en enero—. Precisamente por estas duras condiciones climáticas es difícil que Norilsk sea una ciudad turística importante. Además, es más conocida por su contaminación que no por los atractivos turísticos. La industria minera y los dos millones de toneladas de gas que envían a la atmósfera hacen que la esperanza de vida en la ciudad sea 10 años inferior a la media de Rusia.

Norilsk, Rusia / Torsten Flickr

Yellowknife

Yellowknife es la capital de los territorios del noroeste del Canadá y se encuentra a unos 400 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico. Y de las 100 ciudades incluidas, esta es la más fría durante todo el año. Tiene la sensación térmica más extrema y es donde hay la temporada de nieve más larga. La temperatura más baja nunca registrada fue de 51 grados bajo cero, aunque la media del mes de enero se sitúa en 27,9 grados bajo cero. Paradójicamente, Yellowknife también disfruta de un buen sol en verano. Además, es un lugar ideal para ver las auroras boreales.

Yellowknife, Canadá / Mansun Lin Flickr

Barrow

Barrow, en Alaska, es la ciudad más al norte de los Estados Unidos y tiene la temperatura media más baja de todas las ciudades de Alaska. Con el añadido de estar a menudo nublada y con fuertes vientos, de hasta 96 kilómetros por hora. Eso sí, se pueden pasar hasta 65 días sin ver salir el sol. Los mínimos históricos rondan los 49 grados bajo cero, aunque la media es un poco más alta y se sitúa en 25 grados negativos. También es una buena ciudad para presenciar auroras boreales.

Barrow, Alaska, EE.UU. / Brian Flickr

Ulán Bator

En la otra punta, situada a 1,3 kilómetros por encima del nivel del mar, Ulán Bator, la capital de Mongolia, es también la capital nacional más fría del mundo. La ciudad disfruta de temporadas extremas. Las temperaturas mínimas pueden llegar a los 42 grados bajo cero en los largos días de invierno –la media de enero es de 24,6 grados bajo cero–. Sin embargo, la media anual se sitúa justo por debajo del punto de congelación. La ciudad se caracteriza por edificios de la época soviética, museos y monasterios todavía conservados.

Ulán Bator / Gijsbert Steenbeek Flickr

International Falls

En otro movimiento hacia los EE.UU., International Falls, en Minnesota, es conocida como "la nevera de la nación" con mínimos históricos de 48 grados bajo cero y fuertes nevadas —la media de enero es de 15 grados negativos—. De hecho, International Falls tiene el número más importante de días al año con temperaturas bajo cero extremas de cualquier ciudad de los EE.UU.

International Falls, Minnesota, EE.UU. / Peter Stratmoen Flickr

Nur-sultán

Nur-sultán, antiguamente conocida como Astaná, disfruta de inviernos largos, secos y fríos. Es la capital de Kazajistán y se han registrado mínimas de más de 51 grados bajo cero, aunque la media de enero es de 14 grados negativos. Casi todos los años, sin demasiadas excepciones, el río de la ciudad está congelado desde noviembre hasta  principios de abril. No es la ciudad más fría del mundo, pero sí de las más frías.

Nur-sultán, capital del Kazajistán / Kazakhstan Embassy in KL Flickr

 

 

Imagen principal: una calle de Iakutsk, en Rusia / Arnaud Bretz Flickr