La muerte repentina del opositor ruso Alekséi Navalni este viernes ha conmocionado el mundo. Los servicios penitenciarios han informado de que "Navalni se habría encontrado mal después de un paseo y casi inmediatamente después, habría perdido el conocimiento", y que aunque se han hecho "todas las medidas de reanimación necesarias" no se ha podido salvar su vida. Las últimas imágenes de Navalni con vida fueron grabadas este jueves, mientras comparecía durante una audiencia judicial desde su colonia penal. Las imágenes, difundidas por el medio de comunicación ruso Sota Vision se han compartido ampliamente a través de las redes sociales, ya que Navalni aparece bromeando sobre las multas que le han impuesto en la prisión por negarse a trabajar. "Es absurdo que me impongan multas superiores a los salarios de los trabajadores de esta zona", decía entre risas, e incluso se dirigía al juez para pedirle que le dejara una parte de su sueldo para poder pagar las multas.
🟡 Quién era Alekséi Navalni, el opositor castigado por Vladímir Putin
El buen humor y el aparente buen estado físico de Navalni en este vídeo ha intensificado las sospechas en el mundo sobre la veracidad del relato sobre su muerte. En este sentido, varios altos cargos de la Unión Europea han señalado directamente el régimen de Vladímir Putin como responsable. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado la muerte como "un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen". El Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho: "A la espera de más información, seamos claros: eso es responsabilidad exclusiva de Putin". Más duro ha sido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que directamente ha acusado a Putin de "asesinar" a Navalni con el objetivo de "mantenerse en el poder". Los Estados Unidos, a través de la vicepresidenta, Kamala Harris, también han señalado Putin por la muerte del político. Desde el Kremlin han rechazado estas "acusaciones gratuitas" y han pedido "esperar a los resultados oficiales de la autopsia".
La policía vigila las flores en homenaje a Navalni
En Moscú, la Piedra Solovetski, nombre popular del monumento que recuerda a las víctimas de la represión política en la Unión Soviética, se ha llenado de flores en homenaje a Navalni. Varios periodistas locales han informado de que la policía ya se encuentra en este monumento y está inspeccionando minuciosamente las flores depositadas.