Tras meses resguardada, la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México será finalmente sustituida en esta avenida neurálgica de la capital por una escultura en homenaje a las mujeres indígenas.

"La estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", informó el Gobierno de la Ciudad de México en un boletín.

Por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró este 5 de septiembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se busca realizar "un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México". Por ello anunció que, en colaboración con INAH, se colocará en la llamada Glorieta de Colón la escultura "Tlali", en honor a las mujeres indígenas de México.

Esta escultura está siendo elaborada por el escultor mexicano Pedro Reyes, cuenta con 6,5 metros de alto y tendrá un basamento realizado en tezontle. 

La polémica

La estatua de Colón fue construida a mediados del siglo XIX por el escultor francés Charles Cordier y financiada por el industrial mexicano Antonio Escandón. Llegó a México por el oriental estado de Veracruz en 1875 y se instaló unos años después en la capital, según recuerda el libro El monumento elevado en la Ciudad de México a Cristóbal Colón. Descripción e Historia, de Luis García Pimentel.

El 10 de octubre del pasado año, el Gobierno de la capital mexicana retiró la estatua de su principal avenida, dos días antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar el monumento.

Mientras que el 12 de octubre del pasado año, cuando en México se celebra el Día de la Raza o el Día de la Nación Pluricultural -como declaró el Senado en 2020-, se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en dos lugares de la capital con estatuas del navegante.

"Colón claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo. Pero creemos que, en el centro de nuestra ciudad, ahí tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena y, por eso, este monumento", añadió este fin de semana la alcaldesa Sheinbaum.

Problemas con otras estatuas de Colón

En noviembre de 2018, las autoridades de la ciudad estadounidense de Los Ángeles completaron la retirada de una estatua de Cristóbal Colón, erigida hace 48 años en el Grand Park del centro de la ciudad, como parte de una moción aprobada el año anterior que ya había sustituido el antiguo Día del Descubrimiento por el Día de los Pueblos Indígenas.

“La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y de los seres humanos”, afirmó la exsecretaria de Comercio de EE.UU. y miembro de la Junta de Gobierno de la ciudad, Hilda Solis, autora de la moción.

Por otro lado, en junio de 2020, un grupo de manifestantes hizo caer, incendió y lanzó en un lago una estatua de Cristóbal Colón que está situada en el parque Byrd en la ciudad de Richmond, en el estado de Virginia, al este de los Estados Unidos.

Los hechos se produjeron durante una protesta celebrada en el parque Byrd. Un vídeo grabado por los manifestantes muestra cómo hicieron caer la estatua del explorador español y después intentaron quemarla para acabar minutos después lanzándola en un lago próximo. 

 

Foto principal: Mujeres indígenas en el sitio donde sed colocará la estatua en su honor / EFE