Además de provocar centenares de destrozos y la cancelación de varias cumbres internacionales en la ciudad de Santiago, las protestas antigubernamentales de Chile han hecho caer la estatua del conquistador español, Pedro de Valdivia, el primer gobernador del país.
Centenares de personas ataron cuerdas al monumento, ubicado en la plaza de la Independencia de la ciudad de Concepción -situada 500km en el sur de la capital-, y de esta manera lo hicieron caer el pasado jueves 14 de noviembre. Una vez en el suelo, decenas todavía se abalanzaron para acabar de destrozarlo.
Esta acción coincidió con el aniversario del asesinato del indígena mapuche Camilo Catrillanca, abatido por una unidad especial de policía chilena en el 2018. El gobierno justificó el operativo asegurando que Catrillanca estaba involucrado en un robo de tres automóviles, a pesar de que la comunidad de Temucuicui -de donde era Catrillanca- siempre lo ha negado.
¿Quién fue Pedro de Valdivia?
Pedro de Valdivia fue un militar y conquistador español de origen extremeño. Hijo de Pedro Oncas de Melo e Isabel Gutiérrez de Valdivia, provenía de una familia con una fuerte tradición militar. Después de participar en varias campañas militares en los Países Bajos, Flandes e Italia, Valdivia se unió a las tropas del comandante Francisco Pizarro, que acabaría siendo gobernador de Perú, para conquistar el 'nuevo mundo'.
Valdivia lideró la conquista de Chile en 1540 después de recibir el cargo de teniente coronel de la mano del mismo Pizarro. Valdivia fundó las ciudades más antiguas del país como la misma capital, Santiago (1541), La Serena (1544), Concepción (1550), Valdivia (1552) y La Imperial (1552).
Años después, Valdivia inició la Guerra de Arauco, la cual enfrentaba conquistadores españoles e indígenas conquistados contra una alianza de los pueblos cunco, huilliche, pehuenche y picunche, duró un total del 236 años y acabó con la vida de 150.000 indígenas y 50.000 españoles.