Continúa el goteo de nombramientos de los futuros miembros del gabinete de Donald Trump. Hasta ahora, las elecciones del presidente electo republicano han levantado polvareda y todo en punta que seguirán este camino. Así se muestra con el nombramiento de Chris Wright, magnate del petróleo y negacionista climático, como secretario de Energia. En un comunicado, Trump ha indicado que con la elección de Wright, busca la mejora de las inversiones del sector privado y el "dominio energético" de los Estados Unidos (EE.UU.) para "reducir la inflación, ganar la carrera armamentista de la inteligencia artificial con China y expandir el poder diplomático" del país. Sin embargo, la elección de alguien que niega el cambio climático como secretaría de Energía de uno de los países que más contamina del mundo preocupa dentro y fuera de las fronteras estadounidenses.
¿Quién es Chris Wright?
Wright es el jefe del grupo petrolero Liberty Energy - con sede en Denver (Colorado). En las muchas apariciones públicas que ha tenido, en repetidas ocasiones, ha cuestionado la existencia de la crisis climática. "Los humanos y la vida compleja son simplemente imposibles sin dióxido de carbono. La idea de la contaminación por carbono es escandalosa", sostiene en un vídeo, donde niega abiertamente que exista el cambio climático, así como que nos encaminemos a una transición energética.
Es difícil determinar hasta qué punto niega las evidencias científicas por convicción o conveniencia, ya que su imperio se sustenta sobre el consumo del petróleo. Todo lo que se acerque a las energías verdes le genera rechazo. En cambio, es un firme defensor del fracking. Wrigt ha defendido en entrevista con medios norteamericanos los combustibles fósiles, indicando que son "necesarios" para la sociedad y criticando la transición cabe a las energías limpias. Para ser confirmado en el cargo, el petrolero tendrá que obtener la mayoría simple de los votos del Senado, donde el partido republicano controla 53 de los 100 escaños.
Las políticas climáticas, condenadas
Si poner al frente de la secretaría de Energia a un magnate petrolero ya son malas noticias para las políticas contra el cambio climático, el nombramiento ninguna Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) lo mejora. Trump pondrá en este cargo a Lee Zeldin, antiguo congresista de Nueva York sin experiencia en la materia, pero que ya ha prometido desregular la legislación climática. El equipo de transición presidencial aseguró que Zeldin implementará "decisiones desregulatorias justas y rápidas" para "liberar el potencial de las empresas norteamericanas". También dijo que establecerá "nuevos estándares" ambientales para que "los Estados Unidos crezcan de una manera saludable".