Un nombre latino se ha convertido en uno de los más populares en los Estados Unidos por primera vez. El nombre de Mateo ha entrado en el top ten de los nombres más inscritos en el 2023, en la posición número 6, desplazando a Benjamin, según los datos publicados por la Administración del seguro Social. Mateo es el nombre del segundo hijo de Leo Messi, de 8 años, que actualmente vive en los Estados Unidos, desde que el futbolista argentino fichó por el Inter de Miami en verano del 2023, y se ha hecho muy popular a las redes sociales por su talento futbolístico, heredado de su padre. Se desconoce, sin embargo, si este hecho ha podido influir en que los padres hayan escogido poner a sus hijos el nombre de Mateo, pero la popularidad del nombre ha experimentado un crecimiento espectacular en el 2023, pasando de la undécima posición que ocupaba el año anterior, en el número seis. La inclusión de este nombre en la lista de los 10 primeros de los niños marca un hito, afirmó aseguró Sophie Kihm, editora jefe del portal de nombres de bebé Nameberry. "Es prácticamente el primer nombre identificado como a latino, al menos entre los niños", afirmó, y lo atribuye al aumento de la población latina a los Estados Unidos y al hecho que cada vez es más común que personas de diferentes orígenes acudan a su herencia a la hora de poner nombre a los bebés.

Del lugar 11 al 6 en un año

Más de 11.000 niños norteamericanos fueron registrados con el nombre de Mateo el año pasado, lo cual supone la cifra más alta registrada por la Administración de la Seguridad Social. Fue en el año 1995 cuando este nombre de origen hebreo, que significa regalo de Dios o don de Dios, empezó a figurar entre los mil nombres inscritos, y dos décadas más tarde ya se había situado entre los cien primeros. Pero ha estado en los últimos años cuando el nombre ha subido como la espuma entre las listas de los más populares. "Mateo tuvo un aumento enorme, es una locura pasar del número 11 al 6, no hemos visto muy a menudo eso en la parte superior de las listas", aseguró Sophie Kihm, editora jefe de Nameberry. El nombre de Mateo es muy popular en los países latinoamericanos. Es un nombre ligado desde sus inicios a la religión. De hecho, aparece a la Biblia, en el Nuevo Testamento, y es el nombre de uno de los apóstoles de Jesús, el apóstol San Mateo, que fue el autor del primero de los cuatro Evangelios.

Elijah i Sophia, los más populares

El informe sobre los nombres de bebés más populares de los Estados Unidos en 2023 fue publicado el 10 de mayo del 2024 y ha presentado una lista actualizada. Entre los niños, por este orden, los más inscritos fueron Elijah, Henry, James, Liam, Lucas, Mateo, Noah, Oliver, Theodore y William, mientras que por las niñas, los escogidos fueron Sophia, Ava, Amelia, Olivia, Evelyn, Mia, Emma, Charlotte, Isabella y Luna.

Tradición e influencias

Las tendencias del último año demuestran que hay nombres clásicos que perduran en el tiempo, como son William y James, con una larga tradición, pero otros nombres más modernos, como Liam y Oliver, han ganado peso en los últimos tiempos, lo mismo que pasa con las niñas. Emma y Olivia han sido nombres recurrentes en listas anteriores, pero de otros nombres, como Luna, también han ganado popularidad. La influencia de la cultura pop, o las redes sociales también se hacen notar. Para el organismo que elabora las listas no ha pasado desapercibidos nombres que han experimentado un boom de popularidad, como es el caso del nombre de niño Chozen, que se ha colocado en la posición 813 de la lista y que se atribuye a la popularidad del personaje de la última temporada de la serie Cobra Kai, o en el caso de las niñas, el nombre de Kaeli, que fue el que experimentó el mayor aumento en el último año, escalando hasta la posición 678 en las listas, y que se atribuye a la famosa influencer Kaeli Mae.