A medida que se intensifican los preparativos para la ceremonia de investidura del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, el equipo del republicano ha publicado su retrato oficial. El fotógrafo del equipo de campaña Daniel Torok ha revelado la fotografía del magnate y también la de JD Vance, el cual será la mano derecha de Trump en la nueva administración de la Casa Blanca. Inmediatamente después de la publicación de la imagen, los usuarios de las redes sociales han asociado el retrato con la fotografía policial que las autoridades hicieron al mandatario el 23 de agosto del 2023, después de que este se entregara voluntariamente en la prisión del condado de Fulton en Atlanta, Georgia.

Aunque este no se parece a los clásicos retratos oficiales de la Casa Blanca, servirá como foto oficial de la administración para el periodo de transición y quizás más allá. Los presidentes suelen tener muchos retratos. En su primer mandato, Trump fue fotografiado por Shealah Craighead el 6 de octubre de 2017, 10 meses después de su toma de posesión. Los presidentes también tienen la opción de posar para un retrato oficial pintado, un acto que normalmente se da después de sus mandatos. La Asociación Histórica de la Casa Blanca encarga a los artistas que pinten cuadros de presidentes y primeras damas, que después se añaden a la colección del inmueble situado en Washington D.C.

La expresión de Trump en el retrato oficial es muy parecida a la que adoptó en la fotografía de su arresto, en agosto del 2023. Aquella imagen dio la vuelta al mundo porque convirtió al republicano en el primer expresidente con una foto policial. Trump no se avergonzó y la publicó en su cuenta de X seguida de un enlace donde los usuarios podían hacer donaciones para su campaña presidencial del 2024.

Trump tomará posesión del cargo este lunes 20 de enero, convirtiéndose en el 47.º presidente de los EE.UU. desde 1776. Continuando con la tradición de los recién llegados a la Casa Blanca, el magnate pronunciará estas palabras: "Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos". El acto se celebrará en el lado oeste del Capitolio y marcará el inicio de su segundo y último mandato no consecutivo.