Mientras que en algunos países la realización de trámites en línea sigue siendo una auténtica odisea, en otros, incluso puedes casarte por internet. Es el caso de Estonia. A finales del año pasado se convirtió en todavía más digital. Casarse en línea, enviando una solicitud de matrimonio online a través del registro de población electrónica, es posible. Con cuatro clics, ya constas con este estado civil. La ceremonia se mantiene física —al menos de momento—, pero la aplicación electrónica hará ahorrar un tiempo valioso para la gente.
🌳 Taevaskoja: las puertas en el cielo están en Estonia
🌈 Estonia, primer país de la Europa del Este al legalizar el matrimonio homosexual
Estonia tiene diferentes particularidades y una de ellas es que el 99% de todos los servicios públicos están en línea. El gobierno, durante la pandemia, habilitó rápidamente todos los servicios de notario electrónico, convirtiendo en digital el resto de transacciones inmobiliarias físicas. Casarse online es, pues, una opción. Pero es que en los próximos dos años lo será también divorciarse.
Estonia: ¿son antisociales por casarse por Zoom?
Tal como destaca el portal e-estonia.com, en Estonia no son más antisociales por casarse por Zoom o Teams, sino que pretenden ser prácticos y esquivar la burocracia que, a veces, no te deja ni empadronarte por errores del sistema imposibles de encontrar y entender. En el país báltico van por delante.
El gobierno está centrado, básicamente, en los ciudadanos y, por lo tanto, la idea de ofrecer servicios en línea es hacerlo de manera proactiva y conectar los acontecimientos que tienen lugar en la vida de las personas. Pero no solo hay amor. Las relaciones también se acaban y se rompen. Y el país también se prepara para agilizar este momento, que no siempre es el más agradable. El mismo sitio web indica que el divorcio en línea será pronto una opción. Y no únicamente, porque la intención del gobierno es que exista la posibilidad de hacer trámites online de servicios vitales, como el parto. De este último, sin embargo, todavía no hay detalles de implementación.
Elecciones online y récord de participación
Las elecciones del 2023 han sido las primeras donde más de la mitad de los votos se emitieron electrónicamente a través de internet. Con 312.181 votos electrónicos, fueron las primeras elecciones donde más de la mitad de los votos se emitieron en línea.
El voto electrónico no es nuevo. Ganó popularidad en el 2001, con el gobierno de coalición e-minded. Y ha ido ganando adeptos. En las elecciones parlamentarias del 2019, 247.232 personas, o lo que sería lo mismo, el 43,8% de todos los participantes, votaron por Internet. Una opción que seguramente explica que las elecciones en el Parlamento Europeo consiguieran aglutinar tantos votantes. De esta manera, 155.521 personas votaron por Internet. Eso significa que aproximadamente el 46,7% de los votantes lo hicieron de manera telemática.
No todo el mundo lo ha encajado bien. En las últimas elecciones, el líder del Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE, por sus siglas en estonio), Martin Helme, pidió un recuento porque no confiaba en los resultados del voto electrónico. Ahora bien, el progreso parece que no tiene marcha atrás.