Estonia cierra las fronteras en los vehículos rusos. A partir de este miércoles, los vehículos con matrícula rusa no serán bienvenidos en Estonia. De hecho, no podrán atravesar la frontera. "No son bienvenidos aquí para disfrutar de los privilegios que ofrece la libertad hasta que Ucrania haya conseguido la victoria". Así lo ha destacado el ministro de Exteriores del país, Margus Tsahkna.
En un comunicado difundido por el mismo ministerio, destacan que "la decisión de prohibir la entrada en Estonia a los coches con matrículas rusas es el correcto y estoy contento con que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Finanzas lo hayan aplicado rápidamente. Como dije ayer, las directrices actualizadas de la Comisión Europea sobre los automóviles con matrícula rusa están totalmente en consonancia con los intereses, las posiciones y la política de sanciones de Estonia en materia de política exterior," expone la nota publicada a la web del ministerio.
De esta manera, el mismo comunicado constata que Tsahkna consultará qué pasa con los vehículos rusos que ya están en territorio estonio. "Tendré una reunión con representantes de otros estados fronterizos y el tema será el primer tema de la agenda", ha recalcado. "Como país fronterizo con Rusia, Estonia considera importando aplicar restricciones de este tipo con los vecinos y celebro el hecho de que Letonia y Lituania ya hayan tomado una decisión similar. Las restricciones tienen un impacto mayor cuando se aplican de forma conjunta, y eso nos permite aumentar todavía más el coste de la agresión para Rusia".
Finalmente, la nota concluye exponiendo que "no podemos permitir que los ciudadanos de un Estado agresor disfruten de los beneficios que ofrecen la libertad y la democracia mientras Rusia continúa su genocidio en Ucrania".
A pesar de la decisión, todavía son posibles las rutas en autobús, que pueden ir desde Tartu o Tallin hasta San Petersburgo, ya en territorio ruso.
Letonia y Lituania también se suman
Letonia ha anunciado la decisión también de prohibir la entrada de vehículos con matrículas rusas de países no comunitarios. Las autoridades lituanas han hecho un anuncio similar. Las restricciones afectan a todos los propietarios de coches matriculados en Rusia, incluidos los ciudadanos de la UE y los residentes permanentes de los estados miembros de la UE.