Ucrania ha reivindicado el atentado de este martes contra el teniente general ruso Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica. El militar ha muerto después de explotar una bomba colocada en un patinete eléctrico aparcado al lado de su coche, delante de su domicilio en Moscú. Según el Comité de Instrucción de Rusia, la bomba ha sido accionada cuando Kirílov de 54 años, salía de su domicilio acompañado de su ayudante —que también ha muerto—. Si bien es la figura más relevante asesinada por Kyiv en Rusia desde febrero del 2022, no es la primera acción de este tipo en los últimos años: estos son algunos de los atentados de Ucrania en territorio ruso desde que empezó la guerra.
Especialista en misiles
Hace menos de una semana, el 12 de diciembre, fue asesinado a tiros en un parque de la región de Moscú el científico ruso Mijaíl Shatski, que trabajaba en una compañía que desarrolla misiles para el ejército. Fuentes de los servicios secretos ucranianos precisaron que Shatski trabajaba en la modernización de los misiles Kh-59 y Kh-69, con los que Rusia golpea habitualmente territorio ucraniano. Además, participaba en el desarrollo de nuevos drones de asalto.
Hija de filósofo ultranacionalista
Otro atentado con bomba mató en agosto del 2022 a la joven periodista Daria Dúguina, cuando circulaba en su coche cerca de Moscú. El atentado tenía como objetivo su padre, Alexandr Duguin, líder del movimiento eurasianista —con muchos seguidores rodeas ultranacionalistas partidarios del restablecimiento del imperio ruso—. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó a los servicios secretos de Ucrania de perpetrar el atentado y acusó a la ciudadana ucraniana Natalia Vovk, que se fugó.
Bloguero militar
En abril de 2023, un atentado con explosivos en una cafetería de San Petersburgo mató al bloguero militar Vladlen Tatarksi. Se hizo famoso por publicar un vídeo sobre Ucrania durante una ceremonia en el Kremlin donde decía: "Ganaremos a todo el mundo, mataremos a todo el mundo, robaremos a todo el mundo según sea necesario. Tal como nos gusta". Más de una treintena de personas resultaron heridas en el establecimiento, que era propiedad del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. La policía detuvo a una residente de San Petersburgo, Daria Trepova, que fue condenada a 27 años de prisión por haber entregado a Tatarski el explosivo dentro de una estatuilla.
Escritor combatiente
En mayo del 2023 resultó herido grave en un atentado con bomba el popular escritor nacionalista Zajar Prilepin, que combatió en el Dombás en las filas separatistas. Prilepin sufrió heridas en las dos piernas, pero salvó la vida. En el atentado murió su conductor, Aleksandr Shubin, cuando viajaban hacia la región de Nizhni Nóvgorod. El presidente ruso, Vladímir Putin, entregó la Orden al Valor al escritor, que sufrió el atentado después de firmar un contrato con la Guardia Nacional para volver a combatir en Ucrania.