Israel tiene que liberar a más de 1.000 prisioneros palestinos durante el transcurso de 42 días de alto el fuego inicial, siguiendo con los términos del acuerdo y empezando con los 90 primeros este domingo, que saldrían en libertad a cambio de las tres mujeres rehenes israelíes retenidas por Hamás en Gaza.

El Ministerio de Justicia de Israel ha publicado una lista con los nombres de 737 prisioneros palestinos que podrían ser liberados durante la primera fase, y que los israelíes aseguran que "son terroristas y asesinos". Incluye miembros de Hamás, la Yihad Islámica Palestina y el movimiento Fatah de la Autoridad Palestina, junto con mujeres y niños detenidos en las prisiones israelíes. Algunos prisioneros que constan, ya fueron puestos en libertad en el 2011 a cambio del soldado cautivo Guilad Shalit, y más tarde van rearrestados.

La proporción que ha propuesto el estado judío es que por cada una de las mujeres vivas, niños y ancianos que Hamás reanime en Israel, 30 prisioneros palestinos serean liberados, mientras que si eso se da con los nueve rehenes enfermos que se encuentran en Gaza, se intercambiarán por 110 prisioneros. Con respecto a los militares, por cada uno de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel retenidos que vuelvan a territorio israelí, 50 prisioneros serán liberados.

En el caso de la libertad de rehenes como Avera Mengistu o Hisham al-Sayed, que han sido detenidos en Gaza durante más de una década, Israel propone liberar a 30 prisioneros por cada uno de ellos, además de los 47 palestinos que ya fueron liberados en el acuerdo de Shalit de 2011 y vueltos a arrestar posteriormente.

Aparte de los 33 rehenes que se han compatibilizado en el acuerdo para que salgan de Gaza, 65 personas todavía estarían retenidas por Hamás, muchas de ellas sin vida. Estas personas podrían volver como aparte de una segunda fase del acuerdo, si este llega a aprobarse, y que tendría que conducir al alto el fuego permanente en Gaza. Entre los prisioneros que Israel tendrá que liberar en los próximos días, y hay nombres de grandes figuras vinculadas a actos terroristas promovidos por organizaciones palestinas, así como activistas en defensa de los derechos de los palestinos.

Los prisioneros que se pondrán en libertad

Entre los prisioneros que se pondrán en libertad está el terrorista de Fatah, Zakaria Zubeidi, excomandante de Jenin de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa. Zubeidi fue detenido en el 2019 por su participación en tiroteos cerca de Beit El, en Cisjordania. Se cree que estuvo involucrado en numerosos ataques terroristas, incluyendo un bombardeo que mató a seis personas en la rama Beit Shean del partido Likud en el 2002, en la cima de la Segunda Intifada (2000-2005). En septiembre de 2021, él y cinco terroristas de la Yihad Islámica palestina reventaron de la prisión de Gilboa en el norte de Israel, y fueron capturados días después.

Wissam Abbasi, Mohammad Odeh, y Wael Qassim, fueron encarcelados en el 2002 por acusaciones de llevar a cabo ataques de Hamás contra israelíes durante la Segunda Intifada. Según el ministerio de justicia de Israel, a los tres hombres se les condenó en cadena perpetua por asesinato y una cadena de otros delitos. Según los medios de comunicación israelíes, los hombres estaban involucrados en una celda de Hamás en Jerusalén que fue responsable de una cadena de bombardeos que mataron además de 30 israelíes en zonas civiles concurridas.

Uno de los presos palestinos más destacados que se espera que pueda ser liberado este domingo, es Khalida Jarrar, de 62 años, la líder del Frente Popular de Izquierda para la Liberación de Palestina. Jarrar es una destacada activista por los derechos de los palestinos encarcelados por Israel, y fue escogida en el Parlamento palestino a las elecciones de 2006. La activista ha pasado gran parte de la última década dentro y fuera de la prisión israelí, aunque no ha sido nunca condenada por su implicación directa en las actividades militares del Frente Popular. En el 2015, fue sentenciada a 15 meses por incitación y pertenencia a una organización prohibida.