Las islas Mayotte, devastadas por el ciclón tropical Chido, que podría haber causado miles de muertos, según las autoridades francesas. Estas islas son un pequeño territorio de ultramar francés situado en el norte del canal de Mozambique, muy cerca del archipiélago de Comores, y no demasiado lejos de Madagascar. A pesar de ser territorio francés, su lejanía hace que muchas personas no estén familiarizadas ni con la historia, la morfología o la actualidad de este pequeño archipiélago. Repasamos algunos de los aspectos más destacados de las islas Mayotte.
El archipiélago de las Mayotte está formado por solo dos islas, las cuales suman una superficie total de 372 kilómetros cuadrados. Para ilustrar su tamaño se puede pensar en qué tiene una superficie como el Maresme. Su nombre procede del portugués Mayotta, una transcripción del suajili Maouti, que significa "isla de la muerte" por los peligrosos arrecifes que la rodean. Cuenta con cerca de 310.000 habitantes y en torno a la mitad son inmigrantes irregulares.
Con respecto a su organización política, hay que tener en cuenta que desde el 2011 pasaron a ser el departamento 101 de Francia. Eso implica que el presidente de los habitantes de Mayotte es Emmanuel Macron y, además, cuentan con un presidente del Consejo del departamento, Ben Issa Ousseni. Económicamente, las Mayotte son el departamento más pobre de Francia, el 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y su población ha aumentado en casi un 50% al último decenio a causa de la inmigración irregular. También tienen graves problemas de seguridad.
La historia de las Mayotte
En torno al siglo V, las islas Comores estuvieron pobladas por migraciones indonesias y en el siglo XII los comerciantes musulmanes se asentaron en su territorio. A partir del siglo XVI se sucedieron las expediciones portuguesas. En 1843 Francia tomó posesión oficialmente de la Isla de Mayotte y en 1886 las Comores pasaron a ser Protectorado francés. El 1947 París convirtió el archipiélago en uno de sus territorios de ultramar, con representación en el Parlamento.
En 1961 las islas Comores consiguieron autonomía interna, y en 1974, a excepción de Mayotte, las islas votaron en referéndum su independencia (96%), que el año siguiente la Cámara de Diputados proclamó unilateralmente. Los habitantes de Mayotte decidieron seguir como departamento francés. Mayotte pasó a ser departamento de ultramar francés en marzo del 2011. Sobre esta base, el Consejo Europeo decidió que desde enero del 2014, la isla pasaba a ser una Región Ultraperiférica de la Unión Europea, el mismo estatus que, por ejemplo, las Islas Canarias, Madeira o Azores.
En plena ruta migratoria
Situada a 70 kilómetros de las Comores, uno de los países más pobres de África, y con Madagascar también a las proximidades, cada semana centenares de inmigrantes indocumentados llegan a Mayotte en embarcaciones procedentes del próximo archipiélago. Ante la llegada masiva de inmigrantes, de los 10.000 niños nacidos anualmente en Mayotte, la mayoría tienen madre procedente de las Comores, ya que los inmigrantes buscan tener hijos en Mayotte a fin de que los niños lleguen a la nacionalidad francesa por el "derecho de suelo". En Francia, el derecho de suelo no es un derecho automático. Los nacidos en Francia de padres extranjeros tienen que solicitar la ciudadanía a su adolescencia y después demostrar la residencia continua.