La semana pasada se exploraron algunos países que hoy ya no existen. Por lo menos, tal como un día fueron. Después de explorar algunas de las fronteras más extrañas, curiosas o peculiares y haber jugado con Google Maps a situar países en el mapa, llega el segundo fascículo de países que seguro que no salen en el mapa –o quizás sí, quién sabe–. Si se explora y se tienen en cuenta todos los tiempos de los tiempos pueden aparecer listados bastante extensos.

Los países, evidentemente, no desaparecen de un día para otro. En juego hay factores como la geopolítica, que hace que un territorio aguante o muera. Algunos países no existen porque se han juntado con otros. O han cambiado de nombre. O se han dividido. Sea como sea, cualquier excusa es buena para explorar el mundo con la ayuda de los mapas.

El Stronato

Aquí hay un poco de trampa. El país todavía existe, pero ahora se llama Paraguay. El nombre de El Stronato 'solo' duró un periodo de 35 años —entre 1954 y 1989— cuando el país fue gobernado por el dictador Alfredo Stroessner. Una de las dictaduras que más se ha prolongado en el tiempo. El periodo fue marcado por torturas a líderes opositores y también mucha represión.

Gran Colombia

Donde ahora están Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador una vez hubo un país mayor que se llamaba Gran Colombia. No existió durante muchos años —de 1819 a 1830—, pero fue bastante poderoso bajo este nombre porque, para empezar, era el país más grande de la región.

La constitución del país, según el portal Far and Wide, recuerda que se definía como un estado centralista unitario, aunque su gente estaba muy dividida. Por una parte, unos querían un modelo federal descentralizado, mientras que otros apostaban por un gobierno centralizado. Otros, incluso, querían dividir el país en repúblicas más pequeñas. La discordia, sin embargo, llevó a dividir definitivamente al país en el año 1831.

Moresnet Neutral

Un país bien pequeño y bien estrecho que no pasaba mucho de los tres kilómetros cuadrados. Tenía su propia moneda y también bandera. Pero todavía tenía una cosa más importante que lo hacía sobrevivir, a pesar de sus pequeñas dimensiones. Tenía una de las dos únicas minas de cinc de todo el continente. Fiestón.

Después de la caída del imperio de Napoleón, el año 1814, llegó la hora de repartirse las cosas entre los ganadores. Reino Unido de los Países Bajos y Prusia no se pusieron de acuerdo sobre este territorio. El año 1815 fue decretado territorio de propiedad conjunta. Cuando Prusia perdió la Primera Guerra Mundial, el país pasó a formar parte de Bélgica, según recoge el mismo portal citado con anterioridad.

Tavolara

Tavolara es una pequeña isla delante de Cerdeña que hace tiempo fue el reino más pequeño del mundo con poco más de 6,4 kilómetros de largo y casi un kilómetro de ancho. Fue descubierto por Giuseppe Bertoleoni a finales del siglo XVIII. Inmediatamente, se proclamó rey de este territorio y el título fue transmitido de generación en generación.

Ahora, es parte de una reserva marina nacional italiana protegida con otras secciones de la isla divididas en zonas para uso militar y propiedad de la OTAN, como constata el mismo portal.

Terranova

Terranova todavía existe, pero ahora forma parte de una provincia del Canadá. Antes, sin embargo, era una nación independiente. La isla, que fue poblada por primera vez por los indios, fue descubierta por los vikingos. En torno a 1.600, los europeos siguieron su camino en busca de aguas donde se pudiera pescar. Un grupo formado por escoceses, franceses, irlandeses e ingleses se combinaron en 1907 para formar un país independiente y autónomo. La Gran Depresión, sin embargo, afectó a la economía y se convirtieron en una colonia británica el año 1934. Después, el año 1949, pasaron a formar parte de Canadá, según recoge el portal Far and Wide. Ahora, Terranova sigue siendo conocida por el caviar y el ecoturismo.

La semana que viene, más (?).

 

 

Imagen principal: una persona busca países en una bola del mundo con una lupa / Unsplash