En los últimos meses, los lazos entre Rusia y Corea del Norte se han estrechado. Este junio, los dos países firmaron un pacto de defensa mutua que incluye una cláusula que obliga a los países a ayudarse mutuamente si alguno de ellos es atacado. Tan estrecha es la colaboración entre los dos regímenes, que Pyongyang ha enviado recientemente 10.000 soldados para reforzar las tropas rusas en la guerra en Ucrania. La ayuda entre los dos países también se traduce en muestras de agradecimiento, más allá de ayudas económicas y militares. Ahora, Rusia reconoce el apoyo norcoreano con una serie de regalos sorprendentes y vivos.
Rusia ha trasladado más de 70 animales, entre ellos un león africano, dos osos pardos y 45 faisanes a un zoológico de la capital de Corea del Norte. Según ha transmitido el Kremlin, estos animales han sido transferidos del zoológico de Moscú y son "un regalo de Vladímir Putin al pueblo coreano".
Si bien puede parecer un regalo relativamente excéntrico, ambos países han intercambiado animales anteriormente. Alexander Kozlov, ministro de Recursos Naturales de Rusia, ha supervisado el traslado de los animales y ha afirmado: "Históricamente, los animales siempre han tenido un papel especial en las relaciones entre estados. Han sido dados como muestra de apoyo, amabilidad y cuidado". De hecho, en la anterior visita de Putin a Corea del Norte, los norcoreanos también regalaron especies de animales locales a los rusos.
Nuevo protocolo de cooperación económica
Según ha informado este jueves la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, Moscú y Pyongyang han fijado un nuevo protocolo de cooperación económica. El acuerdo, firmado el miércoles en el Salón de Asambleas de Mansudae de la capital norcoreana, supuso la culminación de la undécima reunión del comité de cooperación bilateral en comercio, economía, ciencia y tecnología, a la que asistió una delegación rusa encabezada por el ministro Kozlov.
Por ahora se han dado a conocer pocos detalles del acuerdo. Sin embargo, la agencia rusa TASS informó el miércoles de que se ha decidido incrementar el número de vuelos chárter entre Pyongyang y diferentes ciudades rusas (actualmente solo hay vuelos directos entre la capital norcoreana y Vladivostok) en virtud del pacto firmado.
Rusia se prepara para ataques ucranianos
Las autoridades de la región rusa de Lípetsk, que confronta con la parcialmente ocupada por tropas ucranianas de Kursk, ha anunciado sus planes de instalar refugios antiaéreos de calle ante posibles ataques de Kyiv con armas de largo alcance. El gobernador, Ígor Artamonov, ha relatado durante una "línea directa" con los ciudadanos qué medidas de seguridad se tomarán en la región a raíz de las noticias sobre el permiso occidental a Kyiv para atacar a Rusia con armas de largo alcance, ha informado el canal de Telegram del Gobierno de Lípetsk.