El huracán Milton que ha tocado tierra esta madrugada en Florida, ha bajado a categoría 1. Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, el huracán se ha debilitado esta madrugada del jueves y se mueve al estenordeste en torno a 25 kilómetros por hora. El NHC ha advertido que la emergencia continúa por la gran cantidad de lluvia que ha dejado a su paso el huracán. Antes de la llegada del huracán Milton, un tornado sacudió Florida, que ha dejado al menos 2 muertos. Además, la Oficina del Alguacil del condado de S. Lucie ha reportado "múltiples muertos" por el tornado que se produjo la tarde de este miércoles en una residencia de ancianos. De momento, no está claro el número de personas que han muerto y los equipos de emergencia han desplegado una operación de búsqueda y rescate en cada una de las viviendas afectadas, antes de que lleguen las lluvias de Milton.
Al menos 19 tornados se registraron en el centro y sur de Florida este miércoles, horas antes que el huracán Milton tocara tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida. La agencia estatal de emergencias ha informado de que en las últimas horas han resultado destruidos hasta unas 125 viviendas, en su mayoría casas móviles.
Aparte de los tornados, también se han registrado fuertes lluvias que han dejado inundaciones en diferentes puntos de Florida.
La aparición de tornados antes y durante un huracán no es inusual, según los científicos, pero sí su potencia en este caso. Los tornados causados por huracanes y tormentas tropicales se acostumbran a registrar en el cuadrante frontal derecho de la tormenta, pero a veces pueden darse también cerca de la pared del ojo del meteoro, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Inundaciones y cortes de electricidad
En toda el área que abarca el huracán Milton en Florida se registran lluvias que ya han superado en algunos casos los récords de precipitaciones diarias de este lugar y equivalen a la media de varios meses o incluso en el de un año, como es el caso de la ciudad costera de St. Petersburg, una de las más afectadas por el paso de Milton, según informa CNN. La cubierta del estadio del equipo de béisbol Tampa Bay Rays, situado en S. Petersburg, ha quedado totalmente destruida por embate de los vientos del huracán. El estadio estaba preparado para acoger a personal de emergencias una vez que Milton pasara por la zona de la bahía de Tampa.
Las lluvias torrenciales también han provocado cortes de electricidad, según la web Poweroutage.us, el número de clientes de las compañías eléctricas de Florida sin servicio ha ido creciendo, a més de 2,6 millones a medida que avanza el huracán hacia el interior de la península. En Tampa el mar ha crecido más de 3 metros por encima de su nivel normal. Más de 1.400 miembros de un equipo de búsqueda y rescate urbano y más de 100 lanchas rápidas se desplegaron por todo el estado antes de la llegada del huracán Milton para iniciar las operaciones de búsqueda y rescate cuando haya luz solar.