El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado la vacunación obligatoria de los menores para acceder a los jardines de infancia excepto en casos médicos justificados. Arran de una queja por la obligación legal en la República Checa de vacunar los niños y niñas, el alto tribunal con sede en Estrasburgo ha validado esta medida mientras no "se imponga a la fuerza".

Es decir, que no se puede vacunar en contra de la voluntad de los padres, pero estos se tienen que atener a las consecuencias de incumplir este deber legal mientras sean proporcionadas. En el caso checo, el TEDH cree que la prohibición de entrada en las guarderías de los menores no vacunados es "moderada" y "limitada en el tiempo" porque no afecta a la escolarización primaria.

Sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos / Flickr - Esteban Romero

"Cuando una política de vacunación voluntaria no es suficiente para conseguir la inmunidad de rebaño (...), es razonable que las autoridades nacionales puedan introducir una política de vacunación obligatoria para conseguir un nivel adecuado de protección contra enfermedades graves", defiende la sentencia.

Es la primera vez que Estrasburgo se pronuncia sobre la vacunación obligatoria para los niños de enfermedades ampliamente conocidas por la ciencia. En concreto, la pauta de vacunación que establece República Checa hace referencia a la difteria, el tétanos, la tos ferina, el hib, la poliomielitis, la hepatitis B, el sarampión, las paperas y la rubéola. En Catalunya la vacunación de los menores es altamente recomendable, pero no es obligatoria.

Los niños y la Covid

En plena pandemia de la Covid y todos los conflictos que hay en torno a las vacunas contra este virus, la doctora Yolanda Jordan, pediatra especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Sant Joan de Déu, ha señalado que para llegar a la inmunidad de grupo también se tendrán que vacunar los niños.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, Jordan ha manifestado que, aunque la infección es menos frecuente y menos grave en niños, se contagian e incluso se hospitalizan, por lo tanto se tiene que tener en cuenta que también son transmisores de la enfermedad.

La especialista en enfermedades infecciosas ha explicado que ya se están llevando a cabo ensayos clínicos en población pediátrica con la finalidad de desarrollar una vacuna apta por los niños.

En este sentido, la pediatra ha advertido que "se tiene que vigilar que las vacunas no tengan ningún efecto secundario y la manera más segura es hacerlo a través de ensayos clínicos".

 

Foto principal: Una niña llega al jardín de infancia L'Arbret del Eixample / ACN