El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha reclamado a Turquía "la liberación inmediata" del político kurdo Selahattin Demirtaş. En la sentencia de este martes, el tribunal con sede en Estrasburgo considera que la detención "limita el pluralismo y el debate político, que se encuentra en el centro de la noción de la sociedad democrática."
Demirtaş es copresidente del Partido Democrático del Pueblo (HDP) y forma parte de la oposición al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.
En el texto, la Gran Sala concluye que "el objetivo" de la detención preventiva de Demirtaş tenía "un objetivo político no reconocido", cosa que considera de una gravedad incontestable para una democracia. En noviembre del 2018 el TEDH ya reclamó en Turquía la liberación de Demirtaş, cuando el dirigente kurdo se encontraba en prisión preventiva acusado de terrorismo.
No obstante, el Tribunal Regional de Justicia de Estambul ignoró el TEDH y lo condenó a cuatro años y ocho meses de prisión el 4 de diciembre de 2018 por varios comentarios críticos en un programa de televisión.
El abogado Gonzalo Boye, quien lidera las defensas del president Puigdemont y los exconsellers Comín y Puig, ya ha reaccionado con el siguiente mensaje: "Buena noticia... Se entenderá"?. Boye ha recogido una parte de la sentencia del TEDH que podría ser similar al argumentario de las defensas de los presos políticos catalanes: "El Tribunal concluye, por lo tanto, que la prisión preventiva del solicitante era incompatible con la esencia misma de su derecho en virtud del artículo 3 del Protocolo nº 1 a ser elegido y a formar parte del Parlamento".
Condena tras condena
No hace ni un mes que este mismo tribunal condenó el país que lidera Erdogan por la detención arbitraria y por no proteger los derechos a la libertad de expresión de un periodista del diario Cumhuriyet. Turquía acusó al periodista de "hacer propaganda de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno, en referencia al PKK kurdo.
Desde el 2016, el régimen de Erdogan inició la detención de miles de disidentes a raíz del intento de golpe, según el gobierno perpetrado por una facción rebelde del ejército e impulsado por el exiliado Fethullah Gülen.