Japón ha registrado un total de 86.027 casos de coronavirus y 1.602 víctimas mortales. Unos datos bastante impactantes y que sorprenden a los expertos teniendo en cuenta que el país no ha vivido ningún confinamiento, ni cuarentenas. De hecho, el gobierno nipón intenta animar la economía promoviendo viajes internos o sugiriendo que se vaya a bares y restaurantes.

"Estamos utilizando una aproximación diferente a la que se ha hecho en el resto del mundo", explicaba el doctor y profesor de virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku, Hitoshi Oshitani, en una entrevista en la BBC Mundo. "Casi en todas partes la estrategia ha sido contener el virus. Desde el principio, nosotros no tuvimos este objetivo. Optamos por algo diferente: decidimos aprender a vivir con este virus".

Sin cuarentenas, ni confinamientos

Japón registró el primer caso de coronavirus poco después de que se conociera el virus. El 16 de enero, además, la situación se agravó porque el crucero Diamond Princess se convirtió en un foco de infecciones.

Oshitani insiste en que "no teníamos ninguna forma legal de implementar una cuarentena u obligar a las personas a que se quedaran en casa". En más, también expone de lo que tenían una capacidad tan alta como para producir y realizar pruebas masivas como hicieron otros países vecinos.

Las medidas de Japón

El primer ministro Shinzo Abe levantó el estado de emergencia el mes de mayo y ya dijo entonces que el coronavirus se tendría que ver como "aparte de la cotidianidad". En más, desde Salud Pública rápido se apresuraron a decir que el virus no sólo se transmitía por la tos, estornudos o contacto si no también por partículas que están en el aire. De esta manera, pusieron en marcha unas recomendaciones: evitar sitios con poca ventilación, sitios donde haya multitudes y también sitios cerrados donde la gente hable en voz alta. En este sentido, pues, los acontecimientos deportivos están permitidos pero no se puede gritar.

lavado de manso unsplash (2)

El lavado de manos es una de las medidas más efectivas contra el coronavirus / Unsplash

Los expertos creen que otros factores podrían haber ayudado, como por ejemplo, que son más propensos a mantener cierta distancia social y la presión social, donde la mayoría de japoneses prefiere no ser cuestionado por|para cosas como no llevar la mascarilla.

Hace algunos meses, el científico Tasuku Honjo, premio Nobel de Medicina en 2018, también coincidía con este hecho cuando decía –según expone Efe-, que una de las posibles explicaciones para que Japón haya conseguido mantener a ralla el virus es, precisamente, el uso generalizado entre la población de mascarillas, la higiene de manos y el escaso contacto físico entre personas.

El modelo sueco, el otro ejemplo del no confinamiento

Suecia también fue la envidia de Europa durante los meses de confinamiento. El país decidió no confinar su población por el coronavirus y seguir una estrategia diferente: confiar en la responsabilidad individual y la inmunidad de grupo, es decir, dejar que el virus se propague hasta que la mayoría de la población pudiera ser inmune. En el mes de mayo, sin embargo, un estudio revelaba que sólo un 7,3% de los habitantes de Estocolmo, la capital del país, habrían desarrollado anticuerpos hasta finales de abril. Suecia registra a día de hoy 94.283 casos de coronavirus y 5.895 muertos|muertes.

Y es que la semana pasada, según recoge la CNN, el experto en la propagación del coronavirus, Kim Sneppen, del Instituto Niels Bohr de Copenhague, dijo que en Suecia la pandemia había acabado: el virus "estaba perdiendo importancia" y constató que los suecos podrían estar desarrollando cierta inmunidad delante del virus. Aunque, de momento, la ciencia no se atreve todavía a afirmar si lo que está pasando tiene que ver o no con la inmunidad.

¿Cuál es el mejor modelo?

Mientras que algunos países han decidido confinar su población, otros han optado por dejar que el virus se propague entre la población para que esta adquiera cierta inmunidad. Otros, han preferido confiar en la población y han optado por dejar que el coronavirus sea una parte más del día a día. Todavía es temprano para saber qué estrategia puede dar mejores resultados a largo plazo.

 

Imagen principal: vista aérea de Shibuya, Tokio / Unsplash