Dos estudiantes de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, han creado una página web que conecta miles de refugiados ucranianos con anfitriones de todo el mundo, ofreciéndoles un lugar para quedarse en un sitio seguro. Hasta ahora, y según la ONU, se calcula que más de 3,3 millones de personas podrían haber dejado su casa a Ucrania y su país, desde que empezó la invasión rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Fue entonces que, Avi Schiffmann, después de encontrarse con miles de norteamericanos de origen ucraniano en manifestaciones a favor de la libertad del país y contra la invasión rusa en San Diego, contactó a su compañero de clase Marco Burstein y le comentó la idea que tenía en la cabeza. Así, los dos estuvieron durando días diseñando, editando y perfeccionando la página web que está dedicada a ayudar y dar apoyo a los refugiados.

"Necesitan ayuda de manera inmediata y a gran escala, tenía que encontrar la manera que eso pasara tan pronto como fuera posible", detallaba Schiffmann, de solo 19 años, en la CNN. De esta manera, Ucrania Take Shelter se puso en marcha el día 3 de marzo. En poco más de una semana, más de 4.000 personas habían creado listas que ofrecían refugio a personas ucranianas.

¿Cómo funciona la página web?

La página web es muy fácil de utilizar y no tiene complicaciones. Además, está disponible en diferentes idiomas. Los refugiados ponen la ciudad más próxima donde esperan poder llegar y revisan los listados disponibles, cada uno con una descripción personalizada del alojamiento, como por ejemplo, si se aceptan o no mascotas o por cuánta gente hay espacio en los diferentes pisos y casas.

Captura de la web que pone en contacto refugiados con anfitriones / Captura

"Ver a tantas personas de países diferentes y de todo el mundo como están ayudando a tantas personas que necesitan y merecen seguridad, es realmente inspirador", constataba en la misma cadena norteamericana.

¿Cómo inscribirse en esta plataforma?

Además de ofrecer refugio para las personas que hayan dejado Ucrania, también se puede uno registrar para ofrecer su casa o una parte de su casa. Solo hace falta seguir las instrucciones que la misma web facilita e inscribirse. Los anfitriones solo están obligados a proporcionar información mínima, como por ejemplo, la ciudad, información de contacto, si se aceptan animales o alguna especificidad más que se quiera dar.

Captura de la web que pone en contacto refugiados con anfitriones / Captura

En el caso de los refugiados que busquen algún alojamiento, no se les rastrea tampoco la ubicación de manera precisa. En este sentido, únicamente hay que introducir el nombre de una de las ciudades más próximas o donde se tenga intención de ir. La página, además, está traducida a varios idiomas, incluso, al castellano.

 

Imagen principal: un hombre recoge las cosas que quedan de su casa después de una explosión cerca de Kyiv / Efe