La policía francesa ha disuelto una acampada de estudiantes propalestinos en París, una señal que significa que las protestas en los campus de los EE.UU. se están extendiendo a Europa. Los manifestantes, sin embargo, han prometido seguir ocupando edificios universitarios mientras exigen que los patrones condenen y corten vínculos con Israel.
La prestigiosa universidad Sciences Po, entre cuyos alumnos se encuentra el presidente francés Emmanuel Macron, es escenario de expresiones cada vez más intensas del sentimiento propalestino, según han dicho los estudiantes a The National.
La policía antidisturbios ha dicho este miércoles por la tarde que había evacuado a unos 60 estudiantes que "ocupaban" el campus de Saint Thomas en el corazón del exclusivo barrio de Saint Germain des Pres. Los campamentos son una forma de protesta universitaria al estilo de los Estados Unidos. Son menos comunes en las universidades francesas, donde los estudiantes suelen ocupar físicamente edificios en señal de protesta.
Las protestas de los EE.UU. se trasladan a Europa
Las protestas en las universidades norteamericanas se han extendido recientemente desde la costa este a la costa oeste, y han provocado varias detenciones en Texas. El tema se ha vuelto altamente político a medida que los republicanos han acusado a los estudiantes de antisemitismo, acusación de la que se hizo eco el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En Bruselas, donde tienen la sede las instituciones de la UE, un pequeño número de funcionarios públicos han estado pidiendo públicamente un alto el fuego en Gaza. Muchos dicen que los líderes políticos ignoran su experiencia y temen convertirse en cómplices de lo que la Corte Internacional de Justicia de los Países Bajos ha descrito como un posible genocidio.
En las manifestaciones que marcaron el 50.º aniversario de la Revolución de los Claveles, se había formado un bloque palestino en el centro de la marcha, con banderas palestinas salpicadas en la plaza Marqués de Pombal. Muchos manifestantes creen que el espíritu de la revolución que derribó la dictadura fascista más antigua de Europa perduró en la causa palestina.
Problemas en los EE.UU. por las protestas
La tensión fue alta en los campus de Nueva York, donde han surgido nuevos focos de protesta estudiantil en solidaridad con Palestina, como la Universidad de Nueva York (CUNY, pública) e incluso en el Instituto de Moda, que ahora tienen sus propios campamentos a imitación del de Columbia. La policía intervino en el campamento de la CUNY con la aparente intención de llevarse estudiantes detenidos pero sin ánimos de cargar, y de hecho abandonaron su propósito ante la decidida oposición de los estudiantes y después de un forcejeo, según pudo comprobar Efe.
La Universidad del Sur de California (USC) anunció este jueves que canceló la ceremonia principal de graduación del 2024, después del arresto de decenas de estudiantes en una protesta ocurrida el miércoles por la noche en contra de la guerra de Israel contra Gaza. De esta manera, la mejor estudiante del año, la musulmana Asna Tabassum, no podrá pronunciar el discurso de graduación.