ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Sanciones, boicots y vetos a escala internacional. No es ningún secreto que la economía de Rusia no atraviesa su mejor momento a raíz de la invasión de Ucrania. Paralelamente, el gobierno de Moscú vigila más cerca que nunca qué se puede decir y qué no sobre la guerra. Es por eso que la intervención de un experto en bolsa en la televisión rusa ha chocado la población. El incidente lo ha protagonizado Aleksandr Butmanov, cuando ha brindado por la muerte del mercado bursátil ruso en medio de un programa de noticias, hecho que ha dejado sin palabras a la presentadora. "En el peor de los casos, volveré a trabajar de Papá Noel como hace veinticinco años", ha lamentado el experto mirando directamente a cámara y levantando una botella de agua con gas, "querido mercado bursátil, has sido próximo, has estado interesante para nosotros. Descansa en paz, amado camarada", ha concluido.
Russian stock market expert Aleksandr Butmanov was invited by Russian TV to talk about the Russian stock market after sanctions.
— Visegrád 24 (@visegrad24) March 3, 2022
It didn't go as planned.
He said it's doomed and that he will have to work as Santa Claus again
Translation in comments ⬇️pic.twitter.com/bvQy7Dbq2n
Un brindis
Estupefacción en Rusia por el comentario en contra la guerra y el gobierno de Vladímir Putin en la televisión rusa. Antes de su intervención, la presentadora introduce a Butmanov para la sección de finanzas: "Hoy tenemos en el estudio Alezandr Butmanov, fundador del club de inversores 'Allies', un experto en estrategia de bolsa. Hola, Alexandr". En este punto, Butmanov ya se muestra pesimista: "Hola, no diré 'buenos días'" contesta. Para romper con la tensión, la periodista intenta quitarle importancia: "Sí, ya nadie lo dice..." y rápidamente pregunta "la estrategia bursátil de hoy... todavía esperas seguir en la industria"?. El experto responde con ironía: "En el peor de los casos, volveré a trabajar de Papá Noel como hace 25 años", refiriéndose a la posibilidad de quedarse sin trabajo. Visiblemente nerviosa, la periodista intenta reconducir la conversación: "Bien, eso es solamente una vez al año...", pero Butmanov la corta: "Bromas aparte, déjame hacer eso rápidamente", y saca una botella de agua con gas para brindar. "Amado mercado bursátil, has sido próximo, has sido interesante para nosotros. Descansa en paz, amado camarada", dice al experto despidiéndose y haciendo un trago. "No haré ningún comentario", concluye a la periodista. La cara de estupefacción lo dice todo.
Descansa en paz, bolsa
Después de esta acción y ante la insistencia de la periodista, el experto recomienda que las personas que todavía conserven algún dinero no los inviertan. "No tiene sentido", lamenta, y añade que los ciudadanos tendrían que intentar proteger sus ahorros en vez de confiarlos a los broker o al Estado ruso. La Bolsa de Moscú continúa cerrada por cuarto día consecutivo después de la decisión tomada por el Banco Central de Rusia de no reanudar las operaciones financieras en este espacio a causa de las sanciones impuestas por occidente en Rusia a raíz de la invasión en Ucrania. El rublo se desplomó entonces en el mercado Forex casi un 30% delante del dólar y el euro, una caída no vista desde al menos 1993 y 1994, respectivamente. Con el cierre de la Bolsa, Rusia intenta evitar desde hace cuatro días un porrazo como el que sufrió el índice MOEX hace ocho días en respuesta al anuncio de Moscú que lanzaba una ofensiva militar contra Ucrania y las primeras sanciones contra el mercado financiero y la deuda. La Bolsa se desplomó entonces un 45% y los principales valores perdieron más del 58%.