Alemania mira estupefacta como el Gobierno ha conseguido aprobar la reforma laboral exigida por Bruselas para los fondos europeos. Bajo el título 'Un político de la oposición vota mal y aprueba accidentalmente la reforma del mercado laboral', la principal revista del país, Der Spiegel informa hoy de la controversia generada a raíz del error del diputado del PP que resultó en la aprobación de una medida que casi fracasó, señala el medio. En el artículo, explican que este error "salvó" la ley de Pedro Sánchez, la cual no contaba con el apoyo de "sus aliados habituales", como los grupos independentistas. También relatan el escándalo generado por parte de la oposición en la Cámara y en redes, además de la versión alternativa de los hechos del Partido Popular.
La reforma casi ha fracasado
El Spiegel detalla a sus lectores cómo esta reforma laboral, uno de los principales requisitos de la UE para hacer efectivos los fondos Next Generation, casi ha fracasado. "La aprobación de la reforma del mercado laboral fue una de las condiciones que Bruselas estableció para el desembolso de los fondos del paquete de estímulo de la UE, del cual España será uno de los principales beneficiarios, con 140.000 millones de euros," afirman. En este sentido, señalan la "presión" sufrida por Sánchez a la hora de derogar la anterior ley del 2012, aprobada por el PP de Rajoy, y recuerdan que "esta fue una de las razones por las cuales la tasa de paro se redujo a la mitad, pasando de casi el 27% en el 2013 al 13,3% actual". "España ostenta el récord europeo de contratos temporales", rematan.
Prensa internacional
Aparte de la revista, el medio alemán RND y el austríaco ORF también informan de la controversia y señalan la escasa mayoría conseguida por el Ejecutivo. En este caso, los alemanes recuerdan que "la tasa de paro de los menores de 25 años era del 29,2%. En su conjunto, la tasa fue del 14,1%, muy por encima de la media de los 19 países de la zona euro, que tenían una tasa de paro del 7,2%". Con respecto a los austríacos, el título lo dice todo: 'La oposición "regala" la victoria al gobierno'. "El frágil gobierno de centroizquierda español del presidente Pedro Sánchez ha alcanzado uno de sus éxitos clave gracias a un regalo de la oposición", relatan. Y añaden que "el cambio fue implementado por la ministra comunista de Trabajo y vicepresidenta Yolanda Díaz. La popular política postula como futura candidata del partido de izquierdas Podemos".