Una marea de miles de personas ha salido a las calles de Gaza para celebrar el anuncio de alto el fuego entre Israel y Hamás. Este desenlace ha sido un bálsamo para los residentes de la Franja, que han soportado meses de bombardeos indiscriminados por parte de Israel. El alto el fuego, que llevará|traerá a la liberación de rehenes, el cese de hostilidades y la provisión de ayuda humanitaria, ha provocado una gran alegría y esperanza entre la población, que ha llevado a cabo estas celebraciones espontáneas, que demuestran el suspiro colectivo de un pueblo, que anhela un periodo de calma y recuperación, después de más de un año de guerra.

Un desfile de personas ha desfilado abrazándose, haciendo fotos y grabando vídeos con sus teléfonos móviles para inmortalizar este momento histórico. Se han llamado consignas con alegría, ondeando banderas de Palestina y con lágrimas en los rostros de algunos de los supervivientes de este conflicto, que ha llegado a cobrarse más de 45.338 vidas. Entre infinitas plegarias a Dios, expresando su gratitud por la paz, nadie se ha querido perder este momento de celebración, con hombres, mujeres y niños participando de la euforia colectiva. Entre los más pequeños, incluso algunos han querido obsequiar a sus vecinos con dulces para conmemorar esta jornada.

Entre los que han recibido con más gozo la noticia del paro de las hostilidades por parte de Israel y Hamás son los familiares de los rehenes. Dicen que es un paso importante que acerca a todos a casa. "Los vivos tendrán su rehabilitación y los muertos un entierro adecuado", dicen. No esconden que sienten también una profunda ansiedad y preocupación por la posibilidad que el acuerdo no se implemente íntegramente, "dejando a algunos rehenes atrás".

Gaza quiere volver a empezar después del alto el fuego. "Somos más fuertes", explica un residente de Gaza a un medio local, y asegura que el pueblo empezará de nuevo a reconstruir aquello que la guerra ha destruido."Hemos aguantado y resistido, y ahora estamos reconstruyendo Gaza más fuerte que antes. El futuro es nuestro y reconstruiremos nuestra tierra con paz y esperanza".