El Parlamento Europeo ha decidido de poner fin al mandato de la vicepresidenta Eva Kaili, acusada por la fiscalía belga de aceptar sobornos por parte de Qatar. Unas horas antes, la conferencia de presidentes ya había acordado acabar con el mandato de la eurodiputada griega, pero les ha hecho falta el apoyo de la Eurocámara. Poco después de las 12 de este martes ha empezado la votación en la Cámara para la destitución de Kaili que ha sido aceptada por mayoría absoluta, con más de 600 votos a favor y uno en contra. A través de sus redes sociales, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, ha comunicado que la decisión tiene efecto inmediato.
Previamente a la votación, la conferencia de presidentes de la Eurocámara ya había decidido llevar su destitución ante los eurodiputados. "No puedo predecir cómo acabará todo, pero después de los hallazgos iniciales, la historia no acabará aquí", ha afirmado Metsola y ha añadido que el Parlamento Europeo no se detendrá a la hora de perseguir la corrupción. La presidenta de la Cámara no ha descartado que pueda haber más casos, en esta línea ha afirmado que la institución "no bajará la guardia" e impedirá que países terceros quieran influir en las decisiones de la Eurocámara.
Kaili se declara inocente
Por su parte, Kaili ha negado todas las acusaciones y relación con Qatar. Así lo ha indicado este martes uno de sus abogados, Mijalis Dimitrakópulos. "Ella no tiene nada que ver con la financiación de Qatar, nada, explícita e inequívocamente. Esta es su posición", ha asegurado el abogado. Actualmente, la eurodiputada socialdemócrata griega está suspendida de todas sus funciones tanto en su país como en el Parlamento Europeo. Ella y cuatro personas más se encuentran en prisión preventiva bajo la acusación de presunta participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en relación con un país árabe.
Kaili, de 44 años, forma parte del ala más conservadora del partido socialdemócrata griego, PASOK-Kinal, e ingresó como diputada en el Parlamento heleno en el 2007. Desde el 2019 es diputada de la Eurocámara y en los pasados dos años duplicó sus depósitos bancarios, según sus declaraciones anuales de bienes que están disponibles en el sitio web del Parlamento heleno.
La policía belga ha encontrado más de 1,5 millones de euros en efectivo
A lo largo de los últimos días, desde que empezó la exhaustiva investigación alrededor de la ya exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, y del exeurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, la policía belga ha encontrado más de 1,5 millones de euros en efectivo entre los domicilios de los dos implicados. Por un lado, los investigadores han encontrado alrededor de 600.000 euros en la vivienda de Panzeri, mientras que el resto del dinero fue encontrado en el domicilio de Eva Kaili y de su compañero Francesco Giorgi, así como en manos del padre de la exvicepresidenta de la Eurocámara.