El Parlamento Europeo ha pedido a China una "investigación independiente sobre los orígenes" de la Covid-19". A la vez, los eurodiputados han mostrado su "preocupación" por la "falta de la transparencia" en la pandemia provocada por el coronavirus.
En esta línea, los europarlamentarios han alertado de que hay gobiernos que "utilizan la pandemia como una oportunidad para perseguir sus objetivos políticos a través de la limitación de los derechos humanos y el debilitamiento de la democracia".
De hecho, tanto la OMS como la misma China ya están haciendo investigaciones sobre el origen del virus. Sin embargo, todavía no han trascendido muchas informaciones sobre ninguna de ellas. Eso sí, el gobierno chino se comprometió a facilitar a la OMS todo lo que necesitara para su investigación.
Conscientes de la debilidad que provoca en la acción exterior de la Unión Europea el requisito de la unanimidad, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que reclama eliminarlo. El objetivo es que la UE sea "más proactiva" en la escena global, a menudo congelada por las discrepancias entre los estados miembros en los diversos temas de la actualidad internacional.
Los eurodiputados también se han mostrado partidarios de "reforzar el mandato" del Alto Representante, cargo ocupado ahora por el socialista Josep Borrell, y "desarrollar una estrategia autónoma con el apoyo de capacidades militares creíbles". La resolución ha sido aprobada por 467 votos a favor, 80 en contra y 148 abstenciones.
La lucha contra la obsolescencia programada
Por otra parte, la Eurocámara ha aprobado una resolución que reclama luchar contra la obsolescencia programada y dar a los consumidores el "derecho a reparar" productos con el fin de favorecer la sostenibilidad. Aprobada por 395 votos a favor, 94 en contra y 207 abstenciones, el texto reclama hacer las reparaciones "más atractivas, sistemáticas y rentables" y promocionar los mercados de segunda mano.
En la resolución, los eurodiputados apuestan para "poner fin a las prácticas a que reducen la vida útil de un producto y dan apoyo a la producción sostenible". Además, la Eurocámara insiste en un cargador único en la UE para reducir residuos, apuesta para poner etiquetas a los productos sobre su durabilidad y por una contratación pública "más sostenible".