España se encuentra de nuevo ante la presión internacional que lo insta a reconocer la independencia del Kosovo. En esta ocasión ha sido el Parlamento Europeo, que ha vuelto a pedir al Estado español que lo reconozca como un país al margen de Serbia, junto con los otros cuatro estados europeos que todavía no lo han hecho. La Eurocámara ha apuntado que su independencia es "irreversible" y que, además, la UE reafirmaría "la credibilidad del compromiso europeo con el proceso de ampliación".
La petición a los cinco países -España, Grecia, Eslovaquia, Chipre y Romania- se ha recogido un informe votado hoy sobre la adhesión de Kosovo a la UE. Estos son los únicos estados europeos que no reconocen su independencia a pesar de la proclamación unilateral que hicieron en el 2008.
"La independencia de Kosovo es irreversible y su reconocimiento sería beneficioso para la normalización de relaciones entre Kosovo y Serbia y mejoraría y consolidaría la estabilidad en la región y facilitaría la integración europea de los dos", ha apuntado la eurodiputada verde alemana Viola von Cramon-Taubadel, autora del informe.
PP y Podemos votan en contra
Respecto a la posición de los partidos españoles, el informe saldrá adelante con el rechazo de PP y Podemos, mientras que PSOE y Ciudadanos han optado por abstenerse y Vox ha votado a favor, siguiendo el voto de su grupo político en la Eurocámara. Según fuentes parlamentarias moradas han señalado que no tiene sentido que el Parlamento ignore la decisión soberana de países como España y apruebe a uno como este sobre la integración europea de Kosovo.
Avances al diálogo con Serbia
En el repaso a la adhesión europea de Kosovo, el informe destaca los avances de Pristina, la capital del país, en el camino de reformas, aunque apunta a la necesidad de seguir combatiendo la corrupción, mejorar el Estado de derecho y fortalecer la lucha contra el cambio climático.
Eso sí, destaca que Kosovo cumple con las condiciones para proceder a la liberalización de visados y reclama a los países miembros que lo acuerden antes de que acabe 2021. "Sería extremadamente importante para dar confianza a la región y para nuestra credibilidad", ha explicado Von Cramon-Taubadel en una rueda de prensa.
La eurodiputada también ha pedido al nuevo gobierno kosovar, formado por el izquierdista Albin Kurti hace tan solo dos días, que muestre su compromiso con el diálogo con Belgrado, lo que favorecería la UE. "Queremos ver progresos en las próximas semanas y meses. Un acuerdo completo es una condición previa para la integración europea de Kosovo", ha subrayado.
La UE está volcada en la reanudación del proceso por la normalización de las relaciones entre las capitales de ambos países, Belgrado y Prístina, un paso que ven condición sine qua non para el camino europeo de los dos.
Para ello, el alto representante diplomático, Josep Borrell, designó al exministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, como enviado para las conversaciones y espera poder reanudar antes de verano un proceso que ha sido marcado por las intermitencias derivadas de la inestabilidad política a la región.