La Eurocámara prepara una demanda contra la Comisión Europea (CE) por no cortar los fondos europeos ante vulneraciones del estado de derecho de países como Polonia o Hungría, que recientemente han tenido enfrentamientos con las instituciones europeas.

Concretamente, Bruselas apunta contra las deficiencias democráticas de estos países, que considera que ponen en riesgo "el estado de derecho" y los "derechos humanos".

Mecanismo de condicionalidad

Es por eso que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha pedido este miércoles a los servicios jurídicos que preparen el litigio contra el ejecutivo comunitario no cumplir con su "obligación" de activar el mecanismo de condicionalidad, que permite restringir la financiación comunitaria a los estados cuando sus deficiencias democráticas ponen en riesgo el presupuesto de la Unión Europea.

 

Un plazo establecido

Sassoli da a la presidenta de la CE un plazo de menos de 15 días para tomar las medidas. El presidente de la Eurocámara ha dado este paso después de que la comisión de Asuntos Legales le recomendara querellarse contra el ejecutivo europeo para no utilizar el mecanismo de condicionalidad.

Aun así, fuentes de la comisión remarcan que ya tenían intención de pedirlo antes de que el Tribunal Constitucional de Polonia negara la supremacía del derecho de la UE. En concreto, la comisión de Asuntos Legales critica en general el inmovilismo de la CE desde que, a principios de año, entró en vigor la normativa sobre el mecanismo de condicionalidad.

Pendientes del TJUE

Los estados miembros han pedido a Von der Leyen que no ponga en marcha ninguna medida en el marco de este mecanismo hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre su legalidad. En este sentido, Polonia y Hungría impugnaron la creación del mecanismo de condicionalidad ante los tribunales de la UE, que no se pronunciarán hasta a principios del 2022.

El aviso de Von der Leyen a Polonia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este martes que su ejecutivo "actuaría" ante la reciente sentencia del Tribunal Constitucional polaco que cuestionaba la primacía del derecho comunitario sobre el doméstico y alertó que la decisión "socavaba la protección de la independencia judicial".

Hungría les da apoyo

Posteriormente, el Gobierno de Hungría mostró el apoyo a Polonia después de la decisión del Tribunal Constitucional polaco. Y es que según el decreto del gobierno húngaro del primer ministro ultranacionalista, Viktor Orbán, "la supremacía del derecho comunitario solo existe en el caso de los asuntos donde la UE cuenta con competencias determinadas por los Tratados Europeos".

 

Imagen principal: El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en una rueda de prensa / ACN