La Eurocámara se ha pronunciado sobre las tramas de evasión fiscal que salpican a varias personalidades europeas y ha aprobado una resolución que reclama investigar las revelaciones de los Papeles de Pandora. Una aprobación que ha contado con los votos de una amplia mayoría de europarlamentarios.
La trama afecta a la Unión Europea no solo porque se ven involucradas varias personalidades europeas, sino también porque la lista negra de paraísos fiscales, que incluye las jurisdicciones de todo el mundo, también incorpora nombres de países europeos, que la UE asegura que no cumplen su objetivo.
578 votos a favor
El texto, aprobado por 578 votos a favor, 28 en contra y 79 abstenciones, pide a la Comisión Europea que tome medidas legales contra los estados miembros que no aplican la legislación europea en esta materia.
Los eurodiputados han expresado con unanimidad la indignación por las revelaciones de los documentos Pandora y han criticado la respuesta "lamentablemente inadecuada" de los gobiernos durante más de una década.
Aunque algunos ponentes han señalado los escasos avances realizados en la mejora de las leyes de la UE, también se han unido al resto de diputados europeos al acusar a los gobiernos de los estados miembros y la misma Comisión Europea de "inacción" ante el caso.
Nombres conocidos
Detrás de esta investigación periodística se esconden nombres como Andrej Babis; el primer ministro de la República Checa, Milo Ðukanović; presidente de Montenegro, l'exprimer ministro británico Tony Blair y el excomisario europeo John Dalli.
El rey emérito
Un escándalo que también ha salpicado en figuras como el rey Juan Carlos I. Con esta investigación periodística se demostraba un vínculo más del rey emérito con paraísos fiscales. En este caso, el informe confirmaba que el examante del rey Juan Carlos I, Corinna Larssen, quería dejar parte de su fortuna al emérito en caso de su muerte.
La empresaria y aristócrata alemana beneficiaria de un fondo fiduciario llamado Peregrine Trust, pidió por escrito a sus gestores que en el caso de morir antes que él, el emérito recibiera el 30% de todos los beneficios procedentes del Fondo de Inversión Hispano Saudí. Es decir, Corinna quería que Juan Carlos I fuera beneficiario de un fondo creado por sus negocios a los emiratos, y para los cuales Corinna trabajó.
Xavier García Albiol
Sin ir más lejos, sin embargo, la investigación también dejaba al descubierto los negocios del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, figura en los llamados papeles de Pandora porque en el 2005 recibió un poder general de una sociedad de Belice que se tramitó a través de una gestora andorrana.
El poder permitía al alcalde de Badalona abrir cuentas bancarias en el extranjero e, incluso, gestionar propiedades de la sociedad. Todo cuando ocupaba el cargo de secretario de política municipal del Partido Popular de Catalunya. Fue en aquel momento cuando se vinculó con Luverne International Inc.