La UEFA, organismo rector del fútbol europeo, ha impuesto una serie de medidas disciplinarias a las naciones balcánicas por los incidentes nacionalistas protagonizados por sus selecciones en la Eurocopa 2024 de Alemania. Así lo destaca el portal Euronews, que insiste en que la última medida ha sido dirigida al delantero albanés Mirlind Daku, suspendido por dos partidos por liderar a los aficionados que cantaron consignas contra Serbia después del Albania - Croacia del miércoles pasado. La federación albanesa de fútbol fue sancionada con una multa de 47.250 euros por el incidente. El jugador albanés ya se disculpó a través de las redes sociales, pero eso no ha hecho que la UEFA no abra investigaciones internas para controlar el comportamiento.

Croacia también está siendo investigada por "posible conducta racista y/o discriminatoria", ya que, según parece, sus seguidores se han unido a los albaneses al grito de "matad a los serbios", en el mismo partido. Serbia había amenazado previamente al abandonar la Eurocopa, si la UEFA no tomaba medidas. Las federaciones de fútbol son responsables del comportamiento de sus aficionados en los partidos.

Albania se convierte en el equipo más multado

Albania acumulaba, en solo dos partidos, un número considerable de procedimientos disciplinarios por mala conducta, cuatro de ellos, derivados de un único partido contra Italia el 15 de junio. La UEFA cobró a la federación albanesa 27.375 euros, por el incendio de bengalas, fuegos artificiales y lanzamiento de vasos de cerveza. Incluso, un aficionado saltó al terreno de juego. Otra multa de 10.000 euros se produjo después de que los aficionados mostraran un mapa de Albania en el que se veía que las fronteras de Albania sobrepasaban territorios vecinos. La derrota contra España este lunes ha provocado que la selección haya quedado relegada a la cuarta posición del grupo, con un empate y dos derrotas.

Serbia, con problemas

Serbia, por su parte, fue denunciada por exhibir una pancarta nacionalista durante su partido del 16 de junio contra Inglaterra. En el gráfico aparecía el territorio de Kosovo sobre un eslogan que decía "no surrender" (sin rendición) un hecho que la UEFA ha calificado de "provocador" y "no apto para un acontecimiento deportivo". Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, después de un conflicto a finales de los 90. Pero esta cuestión sigue levantando mucha polémica, ya que solo 22 de los 27 estados de la UE reconocen su condición como nación. Serbia recibió otra multa de 4.500 euros por los aficionados que tiraron objetos desde las gradas. Serbia ha jugado dos partidos, un empate y una derrota. Es última de grupo y se lo juega todo con Dinamarca este martes.

Aficionados de Serbia / Efe

Se ha especulado mucho sobre un hipotético enfrentamiento entre Albania y Serbia. Un partido que ya no se producirá porque Albania ha quedado eliminada de la Eurocopa después de perder contra España por 1 a 0 con gol del azulgrana Ferran Torres. La Croacia de Modric, por otra parte, también ha quedado eliminada de la manera más cruel. Con un gol de Italia al minuto 98.

 

Imagen principal: seguidores de Albania / Efe