El europarlamentario alemán de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) Elmar Brok cree importante que el expresidente catalán Carles Puigdemont responda ante la justicia en España, según unas declaraciones publicadas el lunes en el diario regional Neue Osnabrücker Zeitung. "Puigdemont ha vulnerado inequívocamente el derecho español y ha infringido la Constitución", ha indicado el político del partido de la canciller Angela Merkel. "Se le aconseja que termine el asunto pacíficamente", ha añadido.

Brok ha instado a los catalanes independentistas a poner fin a sus aspiraciones: "Aconsejaría a los catalanes desistir de sus esfuerzos para lograr la independencia, puesto que es completamente inútil", declaró. En su lugar, Madrid y Barcelona deberían negociar sobre mejoras del estatus de autonomía de Catalunya, ha indicado.

Asimismo, Brok se podría imaginar una mediación de la Unión Europea (UE) en el conflicto, pero solo si España y Catalunya así lo desean. "Si las dos partes nos lo solicitan, entonces podríamos mediar", ha afirmado.

Hasta ahora la UE se ha mantenido cauta en cuanto a la disputa, porque Bruselas no tiene competencia alguna en cuanto a la división de regiones, ha agregado.