Eurodiputados han cantado el Bella ciao tras el discurso xenófobo de Viktor Orbán, pronunciado este miércoles en el Parlamento Europeo. En una sesión parlamentaria tensa, representantes de izquierdas en el pleno (entre los cuales, Irene Montero) han respondido al primer ministro ultra de Hungría con el conocido himno antifascista italiano. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, se ha esforzado por contener la risa y ha pedido respeto por la institución: "Esto no es Eurovisión. Esto no es La Casa de Papel" —en referencia a la famosa serie de televisión donde también suena la canción.

Orbán ha comparecido este miércoles ante el Parlamento Europeo para presentar las prioridades de la presidencia húngara del Consejo, que está en marcha desde julio y que se alargará hasta diciembre. En su discurso, el dirigente ultra ha insistido en la idea de que la llegada de personas migrantes en la Unión Europea es el motivo tras el aumento de fenómenos como la homofobia, la violencia contra las mujeres o el antisemitismo. Es de esta manera que ha pedido procesar las solicitudes de asilo en centros fuera del bloque y se ha dedicado a reclamar que el bloque comunitario dé apoyo "de manera significativa" a los países que "protegen" las fronteras externas, como Rusia.

 

El primer ministro de Hungría ha reiterado que "no se puede proteger a los europeos de la inmigración ilegal" sin un modelo de gestión de las solicitudes de asilo desde terceros países, a la vez que ha tildado el resto de soluciones propuestas como "una ilusión". "El sistema de asilo de la UE no funciona. La inmigración trae a (más) violencia contra las mujeres, homofobia y antisemitismo", ha concluido, sin hacer ninguna referencia a las leyes promovidas por su gobierno contra la libertad de las personas homosexuales y trans.

Estas palabras han provocado la bronca contra Orbán por parte del bloque progresista del hemiciclo, entre aplausos de sus aliados. Además, como ya hemos mencionado, eurodiputados de izquierdas han cantado el Bella ciao. Y antes del inicio de la sesión, los líderes de los grupos socialista, liberales, verdes y de la izquierda se han manifestado en la entrada de la cámara con carteles de apoyo para el colectivo LGTBIQ+ y de protesta contra el uso inadecuado de los fondos europeos por parte del gobierno húngaro. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, ha replicado con dureza la intervención del dirigente ultra y lo ha acusado de culpar al invadido en lugar de al invasor en la guerra entre Ucrania y Rusia: "En ningún idioma europeo paz es sinónimo de rendición o soberanía es sinónimo de ocupación".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!