Después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara que Rusia reconocerá como independientes las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, la Unión Europea ya dijo que prepararía un paquete de sanciones. De hecho, este martes ya se han reunido para gestionarlas. La comunidad internacional ya estudia una respuesta a la decisión del Kremlin.
Pero, claro está, en este contexto, ¿qué pasará con los lazos y vínculos establecidos hasta ahora? De momento, el panorama es incierto, si bien hay que prepararse para que Rusia también conteste estas supuestas sanciones. Así, la Comisión Europea ya ha dado algunos pasos por limitar el impacto de posibles cortes de suministros de gas ruso en la UE. De esta manera, se han multiplicado contactos con los Estados Unidos, Azerbaiyán, Qatar y Noruega, al mismo tiempo que busca medidas para intentar abaratar precios energéticos.
La comisaria de energía, Kadri Simson, recibe este martes al ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Marte Mjøs Persen, un día antes de que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, se reúna el miércoles en Bruselas con el primer ministro del país nórdico rico en hidrocarburos, Jonas Gahr Støre, según informa Efe.
Estos contactos dan cierta continuidad a los que ha mantenido ya la jefe comunitaria con Noruega y otros países susceptibles de enviar gas natural licuado (GNL) a la UE. ¿Sin embargo, por qué se buscan estos acuerdos? El 40% del gas que llega a Europa proviene de Rusia, y dependen unos veinte Estados miembros.
Reuniones ya previstas
Todas estas reuniones ya estaban previstas antes de que Putin anunciara este lunes el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, a la región del Donbás.
La estrategia comunitaria a medio y largo plazo implica acelerar el despliegue de fuentes renovables y reducir así la dependencia energética de la UE, que gasta cada mes unos 23.700 millones de euros en importar productos energéticos, según datos del Eurostat del primer semestre del 2021, que recoge Efe. Son datos de antes de la escala de precios, por lo cual se calcula que ahora podrían ser más.
Ucrania estudia romper relaciones diplomáticas con Rusia
Por otra parte, después de los hechos sucedidos este lunes, Ucrania se plantea romper relaciones diplomáticas con Rusia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado este martes que estudiará la posibilidad de romper relaciones con Rusia. "Inmediatamente después de la rueda de prensa revisaré y estudiaré este asunto, y no solo este, sino nuestros pasos contra la escalada rusa", ha afirmado. El presidente del país ha destacado que ha recibido esta solicitud del Ministerio de Exteriores de Ucrania.
En relación con el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas, Zelenski ha destacado que "Rusia crea las bases jurídicas para una agresión militar contra Ucrania, de manera que viola todos sus compromisos bilaterales y multilaterales, incluyendo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a Ucrania del 17 de febrero de 2015".