Los países europeos van a celebrar las Navidades entre restricciones y limitaciones para hacer frente a una pandemia que no se detiene y que espera con ansiedad la llegada de las vacunas, a partir del día 27, mientras los diferentes Estados evalúan qué hacer con los desplazamientos al Reino Unido por las dos variantes de coronavirus detectadas.
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha anunciado este miércoles que se ha localizado una segunda variante del coronavirus "aún más contagiosa" que la cepa de la que se informó la semana pasada. Esta versión del SARS-CoV-2, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es "muy preocupante" y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur de Inglaterra.
L’ajuda està en camí. El MHRA ha autorizat formalment la vacuna Pfizer / BioNTech per a Covid-19. El NHS està preparat per començar a vacunar a principis de la setmana que ve. El Regne Unit és el primer país del món a tenir una vacuna aprovada clínicament per subministrar-la
— Matt Hancock (@MattHancock) December 2, 2020
Las autoridades británicas no descartan situar a más zonas de Inglaterra en un nivel muy alto de riesgo ante la rápida propagación de una nueva cepa del coronavirus, después de que hoy el Reino Unido informase de 39.237 casos nuevos, un récord desde que comenzó la pandemia que se ha producido por segundo día consecutivo. Además se han producido 744 nuevas muertes en 24 horas, el máximo diario registrado desde el pasado 29 de abril.
El ministro de Comunidades, Robert Jenrick, ha declarado este miércoles a los medios que "puede ser necesario tomar más medidas" para frenar el incremento de los casos. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, decidió el pasado sábado situar a Londres y varios condados del sureste de Inglaterra en el nivel de riesgo 4 —grave— para restringir el movimiento de la población ante el inquietante aumento de los contagios. Según los expertos científicos, la nueva variante del coronavirus ya se ha propagado por otras zonas del país.
Viajes al Reino Unido
Camiones y vehículos profesionales volvieron a atravesar este miércoles el Canal de la Mancha después de 48 horas bloqueados en el puerto inglés de Dover, con la reapertura esta medianoche de las fronteras entre el Reino Unido y Francia, que ha impuesto pruebas de diagnóstico para poder pasar. Durante la noche había unos 3.000 camiones a la espera de atravesar el canal en transbordador.
Esto es indignante: uno de nuestros asociados nos comenta que lleva 24 horas tirado en el margen de la autopista a 20 kms de #Dover sin recibir información alguna sobre las pruebas del covid, y sin recibir comida o bebida...Hasta cuando este abuso? #transportistasatrapadosUK pic.twitter.com/3cp05iW8eI
— FENADISMER (@fenadismer) December 23, 2020
La reapertura del tráfico en el Canal de la Mancha este miércoles provocó escenas de caos a ambos lados de la frontera, por la escasez de los test contra la Covid-19 que exigen las autoridades galas. A su vez, el tráfico de trenes en el eurotúnel para pasajeros comenzó también poco después de la medianoche, únicamente para los viajeros franceses o con residencia en Francia que podían presentar un test PCR realizado en las 72 horas anteriores.
Los trabajadores que deben cruzar la frontera pueden recurrir a test rápidos de antígenos en lugar de los PCR. Las autoridades francesas podrían además tomar muestras aleatorias de la mercancía.
Unas 30.000 personas que llegaron a Irlanda desde el Reino Unido desde el pasado 8 de diciembre deben guardar una "estricta" cuarentena de 14 días, "aislados en sus habitaciones", para hacer frente a la nueva variante de la Covid-19 detectada en el país vecino. El jefe médico del servicio de salud irlandés (HSE), Colm Henry, aseguró este miércoles que la nueva recomendación es "dolorosa, pero necesaria", sobre todo para aquellos que llegaron a este país después del 10 de diciembre, pues deberán pasar el día de Navidad aislados.
Tráfico aéreo con el Reino Unido
El Gobierno de los Países Bajos levantó a partir de este miércoles el bloqueo del tráfico aéreo, marítimo y ferroviario de pasajeros con el Reino Unido, que aplica desde el domingo debido a la nueva cepa de coronavirus, pero exige a los viajeros proporcionar un test negativo a las aerolíneas en la ciudad de origen.
Las aerolíneas y los operadores de ferri que operan los viajes entre ambos países deberán verificar, antes de permitirles embarcar, que los pasajeros cuentan con una PCR con resultado negativo y que no tenga más de 72 horas a la llegada a los Países Bajos, lo que será comprobado en controles aleatorios en el destino.
Por su parte, Bulgaria permite a partir de hoy el aterrizaje de aviones procedentes del Reino Unido y la entrada de viajeros desde ese país, revirtiendo así la prohibición decretada el pasado domingo. Mientras, el Ejecutivo danés ha prolongado hasta el viernes la suspensión de vuelos con el Reino Unido de 48 horas decretada el pasado lunes. La nueva prohibición entró en vigor a las 09.00 GMT de hoy y finalizará en la medianoche del jueves.
Previsiones con la vacuna
El Ministerio italiano de Sanidad prevé que a finales de 2021 decenas de millones de residentes en Italia podrán estar vacunados, pero que habrá que esperar a 2022 para que toda la población la haya recibido.
Bélgica iniciará su campaña de vacunación el próximo lunes 28 de diciembre, y empezará por tres residencias de ancianos situadas cada una de ellas en una localidad diferente, con lo que cubrirá casi todo el territorio del país. El 60% de la población belga se quiere vacunar contra la Covid-19, según una encuesta publicada este miércoles por el comité técnico contra el coronavirus, Sciensano.
En Hungría tan solo el 15 por ciento de los húngaros se vacunará "seguramente" contra la Covid-19, mientras que un 35 % afirma que no lo hará y la mitad de la población se muestra indecisa, de acuerdo con un sondeo publicado este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística.
Máximas de contagios en Alemania
Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 962 víctimas mortales, el máximo de fallecidos en un día en toda la pandemia, según los datos del Instituto Robert Koch de virología. El número de nuevos contagios se situó en 24.740 casos, de acuerdo con los datos actualizados la pasada medianoche.
En el conjunto del país, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 195,6 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones en siete días sumaron 162.256 casos en un país ya con un total de 27.968 fallecidos por la Covid-19.
En otros países, destaca la República Checa, que en las últimas 24 horas registró 10.821 positivos nuevos, la cifra más alta desde el 6 de noviembre. Ese dato supone un aumento del 37% respecto a hace una semana, justo cuando el país prorrogó ayer, hasta el 22 de enero, el estado de emergencia y podría introducir nuevas medidas de prevención los próximos días.
Italia supera los 70.000 fallecidos por Covid
En Italia se superaron este miércoles los 70.000 fallecidos durante toda la emergencia sanitaria, un día antes de que el país se confine para frenar los contagios en el periodo de la Navidad. Italia es el quinto país con más muertos por el virus del mundo, después de Estados Unidos, Brasil, la India y México, según el Instituto Johns Hopkins University.
La vacuna Pfizer-Biontech ha sido aprobada por la EMA y autorizada por la Unión Europea. Una gran noticia. Esperábamos que las vacunas llegaran antes de fin de año. El 27 de diciembre nos vamos.
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) December 21, 2020
Por su parte, Portugal ha notificado una subida de los números diarios de Covid-19, con 4.602 infecciones y 89 muertos, la cifra de fallecidos más alta de los últimos nueve días. Portugal comienza mañana un nuevo estado de emergencia hasta el 7 de enero, con restricciones específicas por las fiestas navideñas. Los toques de queda obligan a permanecer en casa a partir de las 13.00 horas los días festivos, y desde las 23.00 horas los días de diario. Para Nochebuena y Navidad, las medidas se han suavizado con el fin de que las personas puedan viajar entre las comarcas portuguesas y visitar a sus familiares directos.