España solo ha implementado completamente la mitad de las recomendaciones del Consejo de Europa para prevenir la corrupción de los jueces, según el informe anual del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del citado órgano internacional. El documento, publicado este jueves con los datos del 2022, apunta que el Estado ha aplicado completamente el 50% de las recomendaciones, que ha hecho parcialmente otro 25% de las medidas, y que no ha implementado el 25% restante.
Con respecto a las recomendaciones para prevenir la corrupción de los parlamentarios, España ha implementado el 75% de las recomendaciones y parcialmente el 25% restante, mientras ha aplicado totalmente el 66,7% de las recomendaciones en el caso de los fiscales y parcialmente el 33,3% restante. El GRECO volverá a evaluar el grado de cumplimiento de España de las recomendaciones para prevenir la corrupción en el mes de noviembre.
Los nórdicos y el Reino Unido, los que más; Liechtenstein y el este, los que menos
Aun así, España no es el único estado que no ha cumplido totalmente las indicaciones del Consejo de Europa: en el informe anual, el GRECO apunta a que Finlandia y Noruega son los únicos países que han implementado completamente las recomendaciones para prevenir la corrupción de jueces, parlamentarios y fiscales. El grado de cumplimiento de Lituania se eleva hasta el 92% y el de Albania y el Reino Unido hasta el 90% y 88%, respectivamente. En la cola se encuentran Liechtenstein y Turquía con el 56% y el 52% de las recomendaciones no implementadas.
De hecho, Liechtenstein no ha implementado ninguna de las medidas recomendadas para prevenir la corrupción de los parlamentarios. La cifra de incumplimiento se eleva también hasta el 83% a Polonia y al 71% en Hungría. Solo Albania, Bulgaria, Finlandia, Islandia, Noruega y el Reino Unido han implementado completamente todas las recomendaciones sobre los parlamentarios.
En el caso de la prevención de la corrupción de los jueces, el informe señala que Montenegro es el país que menos recomendaciones ha implementado, mientras ocho países, entre los cuales están Dinamarca, Finlandia, Noruega y los Estados unidos, han aplicado todas las medidas planteadas.