El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución que insta la Comisión Europea a bloquear algunas ayudas europeas a Hungría hasta que no derogue la nueva ley anti-LGTBI del gobierno de Víktor Orbán, quel prohíbe cualquier representación de la homosexualidad tanto a las escuelas como a los medios de comunicación, mensajes publicitarios o cualquier plataforma accesible para los menores de edad.

58 abstenciones

Con 459 votos a favor, 147 en contra y 58 abstenciones, la resolución también reclama en la CE que analice detalladamente cada una de las medidas del plan de recuperación húngaro y que solo apruebe aquellas medidas que no faciliten a la aplicación de la ley homófoba.

Entre las abstenciones, destaca la de 12 de los 13 eurodiputados españoles de PP dentro del Partido Popular Europeo. De todos los populares españoles, solo vicepresidente del grupo popular europeo, Esteban González Pons, ha votado a favor.

De todos modos, los eurodiputados piden igualmente al ejecutivo europeo que lleve el gobierno húngaro a los tribunales de la UE si no retira la norma.

Investigar la financiación de la campaña

El texto también incluye una petición por la cual la presidencia eslovena a cargo de la Eurocámara celebre una audiencia sobre Hungría este septiembre y que se prepare una votación sobre las recomendaciones el antes posible.

Por otra parte, los eurodiputados quieren que investigue la financiación que reciben las campañas anti-LGTBI en la Unión Europea, que consideran "una clara amenaza para la democracia y la seguridad nacional dentro de la Unión".

Por último, condenan la decisión de una autoridad de Budapest de protección de los consumidores que ordena a los editores de libros que incluyan cláusulas de exención de responsabilidad en los libros infantiles donde aparezca un arco iris.

Líderes de la UE presionan Hungría

No es la primera vez que la ley homófoba húngara es protagonista en los debates europeos. El pasado más de junio, durante la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), diecisiete socios comunitarios le dirigieron al presidente de Hungría una dura crítica por este motivo. La más contundente vino de los Países Bajos, el primer ministro del cual aseguró que: "Para mí, Hungría ya no tiene cabida en la UE".

 

Protesta contra la nueva ley húngara anti-LGTBI, que prohíbe que se hable de homosexualidad en las escuelas y los medios / Efe

La sombra de la LGTBI-fòbia se extiende por el Este

Varios países del Este de Europa se han sumado a la deriva LGTBI-fòbica en la cual se ha sumergido Hungría. Polonia es su aliado más destacado en la lucha contra los derechos de las personas del colectivo LGTBI. El Estado polaco ha sido sancionado económicamente por la UE después de que se declararan espacios "libres de LGTBI" varias zonas del país.

El apoyo mutuo entre los Ejecutivos que llevan a cabo normativas abiertamente LGTBI-fóbicas es el principal escollo a una posible expulsión de Hungría para atentar contra las bases ideológicas de la UE. Como recuerda Efe, un Estado abandona la Unión solo si quiere, como fue el caso del Reino Unido con el Brexit. Pero nadie puede sacarlo. El máximo castigo político es retirar a un país el voto en el Consejo Europeo, pero requiere la unanimidad de los otros 26 socios y Polonia y Hungría se protegen respectivamente.

 

Imagen principal, primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, durante una cumbre / ACN