Cinco meses después de que se celebrara el festival de Eurovisión en Turín, tras la victoria del grupo italiano Maneskin en 2021, ya se sabe donde se celebrará el certamen del próximo año. La tradición manda que el país ganador sea el anfitrión del concurso el año siguiente, pero este año se llevó la victoria el grupo ucraniano Kalush y desde el primer momento se descartó que el país en guerra pudiera albergar uno de los grandes acontecimientos de cada año, que reúne millones de personas por todo el continente. Finalmente, la Unión Europea de Radiodifusión descartó definitivamente que se pudiera celebrar en Ucrania, ya que no estaban las condiciones de seguridad necesarias.
Un hecho excepcional
A partir de aquí, se acordó que fuera el Reino Unido, segundo clasificado, con la canción Space man de Sam Ryder, en nombre del país de Volodimir Zelenski. Una vez se decidió que el concurso se celebraría en territorio británico, la duda era en qué ciudad. Aunque diferentes grandes municipios habían puesto encima de la mesa su candidatura, en el último momento quedaban dos grandes candidatas: Liverpool y Glasgow. Y finalmente será la ciudad de los Beatles la anfitriona del festival, tal como anunció ayer la BBC en un acto presentado por el popular presentador inglés Graham Northon, quién podría ser uno de los presentadores de la gala.
Los directores de la candidatura de Liverpool saltaban de alegría al saber que habían ganado a la otra gran favorita, Glasgow, pero también otras ciudades británicas como Birmingham, Leeds, Manchester, Newcastle o Sheffield. La alcaldesa del municipio también se mostró muy satisfecha por esta decisión: "¡Lo hemos conseguido! Liverpool tendrá el honor de acoger Eurovisión 2023 en nombre de Ucrania. Muchísimas felicidades al equipo candidato y gracias a todos los que nos habéis dado apoyo; ahora empieza el trabajo por organizar la fiesta", ha escrito en un tuit Joanne Anderson, del Partido Laborista, un mensaje acompañado de la etiqueta #AllYouNeedIsLove, título de la mítica banda de Liverpool y que se podría convertir en el lema de la edición del 2023.
Solamente una final de ocho en Escocia
Esta será la novena vez que el festival se celebra el Reino Unido, que forma parte del conocido Big Five, los cinco países que fundaron la competición y que por eso pasan directamente a la final del concurso, sin la necesidad de competir con el resto de candidatas por un sitio en la final. Con todo, nunca había tenido lugar en Liverpool, ciudad con un vínculo muy estrecho con la música y que ahora se ve reconocida. Londres, hasta en cuatro ocasiones, Edimburgo, Brighton, Brístol y Harrogate habían sido suyo del festival hasta ahora, una lista en la que a partir del 13 de mayo del 2023 se podrá añadir Liverpool. Solo en una ocasión, Edimburgo, la final se ha celebrado fuera de Inglaterra y así seguirá siendo después de que Glasgow fuera descartada. En las últimas dos ediciones se había celebrado los festivales lejos de las capitales de los países anfitriones: en Italia, estuvo en Turín, y en los Países Bajos en Róterdam, en lugar de Roma y Ámsterdam, respectivamente.