Esta noche a las 21.00 horas empieza la final de Eurovisión 2024 en Malmö (Suecia), un certamen musical que atrae a miles de fans de todo el mundo. Pero en esta edición la música ha pasado prácticamente a segundo plano y la geopolítica ha ganado más importancia de la que acostumbra a tener. Y es que la participación de Israel, a pesar de la ofensiva que desde el 7 de octubre hay en la Franja de Gaza, ha acarreado una gran polémica desde el primer día, con concentraciones multitudinarias en Malmö a favor del pueblo palestino. Desde artistas hasta seguidores de Eurovisión 2024 han pedido la expulsión del país, representado por la artista Eden Golan, pero desde la Unión Europa de Radiodifusión (UER) justifican que no quieren mojarse políticamente. Durante las últimas horas, la situación en Eurovisión se ha descontrolado todavía más, con la descalificación del candidato de Países Bajos y la posible no participación de Irlanda en la final: ¿qué está pasando en Eurovisión 2024?
📌 Orden de actuación en Eurovisión 2024: ¿cuándo canta España y Nebulossa?
¿Qué está pasando en Eurovisión 2024?
La presencia de Israel ha despertado fuertes críticas hacia la organización de Eurovisión 2024 desde el primer momento. Pero ahora, a las puertas de la final y después de la clasificación de Eden Golan, se han acentuado todavía más. Hay muchas voces que defiendes que este estado no tendría que participar en el acontecimiento mientras su ejército ejecuta una fuerte ofensiva contra la Franja de Gaza, en una guerra que se inició el 7 de octubre por el ataque de los islamistas de Hamás a Israel. Incluso, algunos de los artistas participantes en el festival de la canción han alzado la voz para reclamar la libertad del pueblo palestino y defender la paz en el mundo.
En las últimas horas la situación en Eurovisión 2024 se ha dinamitado a raíz de la expulsión del representante de los Países Bajos, Joost Klein. El motivo, según ha informado la UER, es un "comportamiento inapropiado" del cantante con una trabajadora del certamen, si bien no han dado detalles ni han especificado ningún tipo de información al respecto. La falta de novedades sobre el tema ha hecho despertar teorías, y más después de que Klein se mostrara públicamente en contra de la presencia de Israel al festival. Así lo evidenció el cantante durante una rueda de prensa que se hizo viral este viernes. Un periodista preguntó a la representante israelí si no le importaba que su presencia supusiera "un riesgo para la seguridad y un peligro para todos" y el moderador indicó a Golan que no hacía falta que respondiera, pero el neerlandés cuestionó: "¿Por qué no?". Una reacción aplaudida en las redes y que causó mucha controversia.
Horas más tarde, la organización hizo desaparecer a Países Bajos de los ensayos previos a la final, hecho que encendió las alarmas de los eurofans. No ha sido hasta este sábado cuando la UER ha comunicado la decisión de descalificar Joost Klein, un anuncio que todavía ha generado más polémica. Desde la radiotelevisión neerlandesa lo han calificado de "demasiado drástico".
A medida que ha avanzado la mañana, otros representantes han decidido mojarse y posicionar al lado de Klein, defendiendo que la suspensión era desmesurada. De nuevo, la situación ha vuelto a saltar por los aires cuando, aparte de Países Bajos, no han asistido al desfile de artistas de Eurovisión 2024 los representantes de Grecia y Suiza, así como tampoco la de Irlanda, Bambie Thug, que siempre se ha mostrado muy crítica con la presencia de Israel en el festival. En el caso de la candidata irlandesa, la decisión todavía ha sido más extrema: y es que tampoco ha participado en el último ensayo antes de la final. Según ha explicado ella misma en redes, ha tomado esta decisión después de vivir "una situación" antes de saltar al escenario, que le ha hecho cambiar de opinión y exigir "una atención urgente de la UER". Más tarde, ha confirmado que no ha participado para denunciar unos comentarios peyorativos hechos para|por uno de los comentaristas de la radiotelevisión pública de Israel.
Desde la UER han decidido reunirse de urgencia para abordar la caótica situación cuando ya empieza la cuenta atrás para la final de Eurovisión 2024. De momento, también han tomado una nueva decisión drástica: apartar la delegación de Israel del resto, la cual también ha sido señalada por, entre otros, asediar periodistas españoles que cubren el certamen.