La exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, acusada de cobrar comisiones de Qatar en el marco del caso Qatargate, afirma que existe relación entre el espionaje con Pegasus al presidente español Pedro Sánchez y la monarquía de Marruecos. Así, en la segunda parte de la entrevista que ha concedido a El Mundo, Kaili afirma que la Comisión Pegasus de la Eurocambra (de la cual formaba parte) "vio" relación entre el espionaje al presidente del Gobierno y la monarquía alauita. "Entiendo que hay una conexión", ha afirmado. Y lo ha remachado, asegurando que "vimos muchas referencias a Marruecos y a Pegasus en el expediente".
Concretamente, el teléfono de Pedro Sánchez sufrió dos ataques con Pegasus, uno en mayo de 2021 y otro en junio del mismo año. Pero no se sabe qué datos le han sido robados ni quién es el responsable del ciberataque. Cabe decir que Sánchez no es el único miembro del Gobierno que ha sido espiado con Pegasus. La ministra de Defensa, Margarita Robles, también fue espiada. El teléfono de Robles fue intervenido en junio de 2021 y también se desconoce el autor y el contenido de la información robada.
Kaili explica que la policía le ha preguntado si eurodiputados españoles han cobrado de Qatar
La exvicepresidenta del Parlamento Europeo también explica que la policía le ha preguntado si eurodiputados españoles han cobrado dinero proveniente de Qatar. "Me preguntaron por muchos, de diferentes partidos", afirma. "Hablamos de las personas clave en el caso y después del trabajo de los comités. Me preguntaron por miembros de diferentes partidos y por qué apoyaban esto o aquello", explica en referencia a la conversación mantenida con la policía.
Kaili acusa a España de haber espiado al Comité Pegasus
En la primera entrevista concedida a El Mundo, Kaili ha acusado a España y a otros cuatro países de espiar al Comité Pegasus del Parlamento Europeo. Así, Kaili ha asegurado que España espió miembros del comité de la Eurocámara que investigaban los Estados que habrían utilizado el software Pegasus para acceder a datos y conversaciones privadas de políticos. "Creemos que Marruecos, España, Francia y Bélgica espiaron el trabajo del comité del Parlamento Europeo", ha afirmado.
Para Kaili, este supuesto espionaje de España, Marruecos, Francia y Bélgica es una "violación de la legislación europea". Kaili, que fue una de las encargadas de analizar teléfonos móviles de los eurodiputados para detectar programas de vigilancia ilegal, ha asegurado que sus abogados tienen "pruebas" que algunos de estos teléfonos han sido espiados. "El hecho de que miembros electos del Parlamento Europeo hayan sido sometidos a vigilancia de los servicios secretos tendría que suscitar más preocupaciones sobre el estado de salud de la democracia europea. Esto va más allá de lo que es personal: tenemos que defender el Parlamento Europeo y el trabajo de sus miembros", comenta Kaili en la entrevista.