Han tardado veinte años, pero los talibanes ya controlan el Afganistán después de capturar Kabul y que el presidente Ashraf Ghani abandonara el país. El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Qatar, ha declarado el fin de la guerra con la victoria de los talibanes: "Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba, tenemos que mostrar humildad ante Alá".
"Es el momento de la prueba", ha añadido para referirse al primer día a Afganistán bajo control talibán desde la invasión americana en 2001. La retirada veinte años más tarde del ejército de los Estados Unidos ha dado vía libre a los insurgentes, que en cuestión de días han capturado todas las ciudades importantes del país. El presidente Joe Biden había anunciado que el 11 de septiembre sería la fecha de la retirada definitiva de sus tropas, pero el proceso se ha tenido que acelerar.
6.000 militares americanos en Kabul
Los Estados Unidos han tomado ahora el control del tráfico aéreo del aeropuerto de Kabul para facilitar las evacuaciones necesarias, para acelerar la salida de sus ciudadanos y de miles de afganos que ayudaron a sus militares durante la guerra. "Las fuerzas americanas han asumido ya las responsabilidades del control del tráfico aéreo en el aeropuerto, con la ayuda de aliados afganos", ha confirmado a Efe al portavoz del Pentágono, John Kirby.
El objetivo de esta medida es garantizar la seguridad del aeropuerto internacional de la capital afgana, para "permitir la salida segura del personal americano y de sus aliados, en aviones civiles y militares". Kirby ha precisado que los EE.UU. ya han evacuado a "centenares de civiles, incluidos el personal de la embajada y ciudadanos americanos". Para hacerlo, el Pentágono ha autorizado el envío de mil soldados más en Kabul: en 48 horas habrá "aproximadamente 6.000" militares americanos en el aeropuerto de Kabul.
Una "transferencia pacífica del poder"
Mientras los americanos se apresuran a continuar con su retirada, los talibanes han mostrado su compromiso para hacer una "transferencia pacífica del poder" al Afganistán durante los próximos días. Asimismo, han asegurado que no buscarán venganza y que no habrá represalias. "Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podemos", ha dicho Baradar Akhund.
Pero muchos expertos no se fían, ya que las palabras de los insurgentes no ayudan a hacerlo: "El Emirato Islámico ha ordenado a sus muyahidines y una vez más reitera que nadie puede entrar en la casa de nadie sin permiso. La vida, la propiedad y el honor de nadie serán estropeados, tienen que ser protegidos por los muyahidines", ha dicho el portavoz talibán Suhail Saheen a Twitter, en una clara referencia a los Estados Unidos.
Medios locales difundieron imágenes dramáticas de miles de personas en el aeropuerto de Kabul intentando escapar del país, a pesar de la cancelación de la mayoría de los vuelos comerciales y las restricciones. Por eso más de sesenta países han pedido este lunes a todas las partes "que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país".
Entre estos países se encuentran España, los Estados Unidos y el Reino Unido, así como el Alto Representante de la Unión Europea por Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que han advertido que "aquellos en posiciones de poder y autoridad en todo el Afganistán tienen la responsabilidad de proteger la vida humana y la propiedad, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y la orden civil", y han requerido que las fronteras y caminos "permanezcan abiertos" para que los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen partir puedan hacerlo.
En esta línea, el Gobierno enviará este lunes dos aviones A400 con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan al país y de todos aquellos afganos y sus familias que han colaborado con nuestro país, según han señalado fuentes del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Europa Press. Sin embargo, todavía no se ha especificado cuándo saldrán estas personas de Kabul.